Tipos de sociedades colectivas: Desglosando las opciones | FinancePal
Logo
Español

Tipos de sociedades colectivas: Desglosando las opciones

January 13th, 2019

Written by:

Así que va a abrir una pequeña empresa, ¿y ahora qué? Si va a emprender un negocio con otra persona, ya sea un amigo, un inversor o un socio, tendrá que pensar en cuál tipo de las sociedades colectivas que querrá formar. Y no estamos hablando necesariamente de la forma de colaborar juntos o de cómo tomar decisiones de diseño para su nuevo espacio de trabajo. Nos sumergimos en las consideraciones legales sobre los socios que los propietarios de empresas deben conocer antes de formar una entidad empresarial, también conocida como sociedad comercial o sociedad colectiva.

La formación de una sociedad comercial afecta a su responsabilidad legal sobre la empresa, incluyendo las pérdidas financieras, los beneficios y las decisiones de gestión importantes. La elección de la estructura correcta (o incorrecta) para su sociedad podría significar grandes recompensas (o dolorosas pérdidas para su negocio), por lo que acertar desde el principio es una de las decisiones más importantes que tomará como propietario de una empresa. Veamos qué significa cada tipo de sociedad para que pueda tomar la decisión más informada para su pequeña empresa.

¿Busca información sobre tipos específicos de asociaciones? Utilice los siguientes enlaces para navegar.

¿Qué es una sociedad colectiva?

Una sociedad colectiva es una relación jurídica formada por dos o más propietarios de empresas. Esta relación define el modo en que operan para ser propietarios colectivos de su negocio. Hay varios tipos de sociedades colectivas, pero cada una de ellas debe incluir detalles sobre quién es responsable de las deudas de la empresa, a qué parte de los beneficios tienen derecho los propietarios, cómo se grava la empresa y cómo se manejan los posibles problemas legales. Como toda decisión importante, cada tipo de sociedad colectiva tiene distintos pros y contras que hay que tener en cuenta. Analicemos los aspectos básicos y los factores importantes de cada uno de ellos para ayudarle a hacerse una idea más clara de lo que le conviene a usted y a su(s) socio(s) comercial(es).

Sociedad general (GP)

La sociedad colectiva es uno de los tipos más comunes de sociedades, ya que las responsabilidades son bastante sencillas y la formación legal tiende a ser más fácil que los otros tipos de sociedades. Una sociedad colectiva, o GP, está formada por dos o más propietarios de empresas que comparten el mismo nivel de responsabilidades para su negocio.

Esta responsabilidad abarca desde las decisiones de administración hasta las obligaciones de deuda y los beneficios financieros relativos a la empresa. En otras palabras, cada socio es igualmente responsable de la administración de la empresa y del pago de las deudas de la misma. Aunque este tipo de sociedad colectiva implica mucha responsabilidad personal, puede ser beneficiosa para los impuestos de la empresa y a menudo puede ser una forma eficaz de gestionar las operaciones comerciales.

Ventajas de una sociedad general

  • Sencillo de establecer.
  • Las decisiones de gestión pueden ser más fáciles de aplicar cuando todas las partes comparten la responsabilidad.
  • Impuestos de transferencia: No hay impuesto sobre la renta atribuido a la propia empresa: cada socio declara los beneficios y las pérdidas en su declaración de la renta personal. Además, estos impuestos se emiten a un tipo más bajo.

Desventajas de una sociedad general

  • Los socios son responsables individualmente de las deudas y obligaciones de la empresa. Si la empresa no puede pagar las deudas del negocio, la responsabilidad recae en los propietarios individuales para resolver las deudas.
  • Se trata de una responsabilidad personal importante que puede complicarse si uno de los socios decide retirarse de la sociedad o es incapaz de gestionar el negocio.
  • Cualquier socio individual puede vincular a toda la organización empresarial a una obligación legal.

Si quiere ser el único propietario que controle las operaciones diarias y las finanzas de su empresa, puede considerar la posibilidad de optar por una empresa unipersonal Este tipo de empresa significa que usted (como propietario) y su negocio son uno en el mismo, los ingresos y las pérdidas de la empresa serán gravados en su declaración de impuestos personal y la gestión estará bajo su total discreción. Esta es la forma más sencilla de operar un negocio, pero tenga en cuenta que puede ser un reto dirigir y financiar una pequeña empresa completamente por su cuenta.

Sociedad limitada (LP)

Una sociedad limitada ofrece a los socios comerciales un poco más de flexibilidad para definir su responsabilidad en relación con las operaciones comerciales y las responsabilidades financieras. Cada uno de los socios limitados puede poner restricciones a sus responsabilidades, lo que podría protegerles si la empresa acaba debiendo dinero o se ve envuelta en un asunto legal. Sin embargo, al menos uno de los socios de la empresa debe adoptar el estatus de sociedad general. El socio general será el principal responsable de todas las deudas y obligaciones de la empresa. Aunque esto significa que se arriesga a eximir de mucha responsabilidad financiera, el socio general también tiene derecho a controlar la empresa, incluidas las decisiones de administración y la dirección. Todas las partes (socios generales y limitados) se beneficiarán de los rendimientos de la empresa.

Ventajas de una sociedad limitada

  • Los socios limitados y generales se benefician de los rendimientos de la empresa.
  • Las decisiones empresariales pueden ser más fáciles cuando están bajo la jurisdicción de un solo socio.
  • Los socios generales pueden dirigir la empresa bajo su control con una aportación limitada de los inversores y otros socios.
  • Los socios limitados están bien protegidos si el socio colectivo no administra la empresa con eficacia
  • Mayor potencial de financiación por parte de los socios limitados e inversores, accionistas ilimitados.

Desventajas de una sociedad limitada

  • Los socios colectivos tienen una carga más pesada en lo que respecta a la responsabilidad financiera y la gestión de la empresa, lo que deja sus activos personales desprotegidos.
  • Las sociedades limitadas requieren más documentos para su constitución.
  • Menos protección frente a los impuestos excesivos.

Sociedad de responsabilidad limitada (LLP)

Una sociedad de responsabilidad limitada implica a dos o más socios que tienen un cierto grado de responsabilidad personal por la empresa. Una LLP es similar a una sociedad general, pero con la tranquilidad de que cada socio está protegido de la responsabilidad total de las deudas y obligaciones de la empresa. Por ejemplo: imagine que la empresa debe $5,000 dólares a un inversor o prestamista externo y que hay 5 socios comerciales en la LLP. En lugar de que un solo (socio general) tenga que pagar la cantidad adeudada, cada socio podría ser personalmente responsable de $1,000 dólares si la propia empresa no puede pagar la deuda de $5,000 dólares. Cada LLP funciona de forma diferente para asignar las responsabilidades de la empresa, por lo que, en realidad, un socio puede pagar $2,000 dólares mientras que el otro paga $1,500 dólares.

Las mismas ventajas fiscales de una sociedad colectiva se extienden a una sociedad de responsabilidad limitada, lo que significa que cada socio asume los impuestos de la empresa en su declaración de impuestos personal. La presentación de los impuestos de la empresa en su declaración personal puede ser compleja, por lo que los propietarios pueden recurrir a servicios de preparación de impuestos para elaborar una estrategia de presentación y ahorrar en las cuotas tributarias.

Ventajas de una sociedad de responsabilidad limitada

  • Protección de la responsabilidad personal de los socios.
  • Los socios individuales no son responsables de los actos ilícitos de otros socios.
  • Ningún socio es el único responsable de las deudas de la empresa; esta responsabilidad es compartida por cada socio.
  • Cada socio tiene autoridad en la gestión de los asuntos de la empresa y en la toma de decisiones, lo que puede inspirar un ambiente de colaboración, pero también puede convertirse en una dinámica desafiante.

Desventajas de una sociedad de responsabilidad limitada

  • Puede complicar las decisiones empresariales cuando se trata de múltiples socios comerciales.
  • Las consideraciones estatales para las sociedades colectivas varían: algunas no reconocen las LLP dependiendo del sector, y otras pueden imponer diferentes impuestos a la empresa.

¿Las LLP y LLC son lo mismo?

No. Aunque su estructura es bastante similar, las LLP y las LLC (Sociedades de Responsabilidad Limitada) tienen algunas diferencias clave en cuanto a la protección de la responsabilidad de la sociedad y los procedimientos operativos. Tenga en cuenta que los estados también pueden determinar los impuestos y otras diferencias legales para las LLP y las LLC. Según el sitio web del estado de Massachusetts, los miembros de una LLC no suelen ser personalmente responsables de las deudas, obligaciones o responsabilidades de la LLC, mientras que los miembros de una LLP tienen una responsabilidad personal limitada por estas cosas. ¿Se pregunta cómo se forma una LLC? El proceso es bastante similar, pero asegúrese de hacer su debida diligencia o de obtener ayuda de un consultor de negocios para ayudarle a encontrar la mejor organización de asociación para usted.

Formando una sociedad colectiva

Por mucho que confíe en su( s) socio(s) comercial(es), el establecimiento de un contrato legal puede proteger tanto a los propietarios primarios como a los secundarios del negocio. Al fin y al cabo, no todas las sociedades colectivas acaban con grandes beneficios y cuentos de amistad eterna. Uno de los casos más famosos de una sociedad colectiva que salió mal fue la disputa entre Bill Gates, de Microsoft, y Paul Allen. Gates insistió en un acuerdo de propiedad de 60/40 con Allen, el 60% en beneficio de Gates, por supuesto, y continuó a lo largo de la sociedad pidiendo más propiedad (beneficios) del negocio. Aunque esperamos que esto nunca ocurra entre usted y sus socios, formar una sociedad colectiva adecuada puede ayudarle a protegerse de acuerdos comerciales injustos o complicados en el futuro.

¿Es un requisito formar una sociedad colectiva?

La formación de una sociedad colectiva no es un requisito legal, pero es muy recomendable en caso de que surjan cambios o problemas entre los propietarios. Por ejemplo, si uno de los socios desea separarse de la sociedad o incorporar a un nuevo socio, tener un esquema de cómo se tratarán estos asuntos podría ayudar a los propietarios a resolverlos sin tener que recurrir a los tribunales.

Como escoger la sociedad colectiva correcta

Averiguar qué sociedad colectiva es la más adecuada para usted puede ser un proceso un poco abrumador. Entre sopesar los pros y los contras de cada una y comprender los aspectos legales, hay mucho que considerar antes de lanzarse a hacer negocios con su socio.

Lo más importante que hay que recordar al constituir una entidad empresarial es ser honesto y claro con respecto a las expectativas y los acuerdos. Establecer un diálogo abierto desde el principio puede ayudarle a usted y a sus socios a evitar desacuerdos sobre la gestión, el dinero y los cambios más adelante.

Como formar una entidad comercial

Ahora que conoce la importancia de constituir una sociedad colectiva legal, probablemente esté preparado para poner en marcha su negocio con sus compañeros. Pero, ¿cómo se constituye una sociedad colectiva adecuada?

Lo que necesitará para iniciar una sociedad colectiva

  • Ambos socios deben entender las responsabilidades de su contrato de sociedad colectiva.
  • Un resumen de los derechos y responsabilidades de los propietarios de su empresa, acuerdo de contrato comercial.
  • Registro en los organismos estatales y locales.
  • Un número de identificación de empleado (EIN).
  • Una cuenta bancaria comercial.

Obtenga todos los requisitos con FinancePal

Formar una sociedad colectiva adecuada implica mucho más que una inversión y un simple apretón de manos para cerrar el trato. Y la forma en que usted estructure su negocio puede contribuir a un gran crecimiento de su empresa, o terminar costándole, dependiendo de la sociedad colectiva que elija y de con quién se asocie. Si no está seguro de cómo llevar a cabo el proceso, pero quiere asegurarse de que elige la sociedad colectiva adecuada para todos los implicados en su empresa, trabaje con un consultor empresarial profesional que le ayude a constituir su entidad empresarial.

FinancePal ofrece consultas individuales y servicios de creación de empresas para ayudarle a formar una sociedad colectiva inicial o a realizar cambios en su acuerdo de entidad actual. Nuestros expertos en negocios estarán encantados de guiarle a través de los diferentes tipos de sociedades colectivas y sus responsabilidades aplicables para que pueda elegir la opción que fomente el mayor crecimiento de su negocio.

About the Author

Jacob Dayan, Esq.

Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.

Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.

Read More

About the Author

Nick Charveron, EA

Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.

Read More

About the Author

Jason Gabbard, Founder and CEO of JUSTLAW

Jason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.

About the Author

Andrew Jordan, Chief Operations Officer at FinancePal

Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.

Recent Posts
Related Posts

Small Business Accounting Services

Learn More
Popular Posts

Powered by Industry-Leading Technology

Learn More

No se conforme con nuestra palabra.

Ready to give our services a try?

Contact us today to learn more about your free trial!

  • Get Started Today

      By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.