Written by: Jacob Dayan
Independientemente de su tamaño, cualquier propietario de una empresa debería estar familiarizado con los “cinco grandes”, es decir, con los cinco estados financieros que forman parte integral de la elaboración de informes de rendimiento y previsiones precisas. Estos son: (1) el balance; (2) la cuenta de resultados; (3) el estado de flujo de efectivo; (4) el estado de cambios en el capital; y (5) el estado de situación financiera. Aunque cada estado es esencial por sí mismo, el balance es imprescindible para evaluar y optimizar la utilización de los recursos de una empresa.
Este artículo examina el balance de arriba a abajo antes de desglosar sus componentes para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a comprender mejor cómo pueden utilizar este estado tan crítico.
Lectura relacionada: Balance vs. Cuenta de resultados
El balance es un estado financiero que hace un balance de lo que una empresa debe y lo que se debe durante un periodo específico. Permite comparar el activo con el pasivo y, en su caso, con el capital de los accionistas. Cuando se elabora correctamente, un balance debe estar equilibrado, como su nombre indica; el total de los activos debe ser igual a la suma de los pasivos y el capital de los accionistas.
Como se ha mencionado anteriormente, el balance muestra cómo una empresa utiliza y financia sus activos. Los contadores especializados en libros contables de su pequeña empresa deben trabajar en conjunto para asegurarse de que se actualicen todos los meses, especialmente si tiene previsto pedir un préstamo o conseguir inversionistas.
Los principales componentes del balance son los activos mencionados anteriormente, el pasivo y el capital de los accionistas. Los activos incluyen el efectivo, los bienes y las existencias, colocados por orden de liquidez. Normalmente, los activos más líquidos (fácilmente convertibles en efectivo) se colocan en la parte superior. El pasivo incluye los impuestos de la empresa, los préstamos, las nóminas, las cuentas por pagar, es decir, cualquier deuda u obligación financiera con la que su empresa tenga que lidiar.
Si su pequeña empresa tiene accionistas, incluirá el capital de los accionistas junto con el pasivo. Para calcular el capital de los accionistas, hay que tomar la cantidad de dinero invertida inicialmente en la empresa más los beneficios retenidos y restar cualquier distribución de los accionistas.
Pero espere, eso no es todo. Los activos y pasivos pueden desglosarse en activos corrientes, activos no corrientes, pasivos corrientes y pasivos no corrientes.
Los activos corrientes son activos que la empresa espera consumir o liquidar (convertir en efectivo) en algún momento dentro de los próximos 12 meses. Normalmente, esto incluye activos como los préstamos tomados y el inventario. Los activos no corrientes son activos que no se espera consumir o liquidar en los próximos 12 meses. El equipo, los vehículos y los edificios suelen considerarse activos no corrientes.
Los pasivos corrientes y no corrientes funcionan de la misma manera. Los pasivos que se espera que se paguen en los próximos 12 meses, como las deudas de tarjetas de crédito, los impuestos que se deben y los préstamos a corto plazo, se consideran corrientes. Los pasivos que no se espera que se liquiden en los próximos 12 meses, como las hipotecas y los préstamos a largo plazo, se consideran no corrientes.
Para un estado con tanta importancia, la fórmula del balance es bastante sencilla. Se puede escribir como:
La razón de ser es muy sencilla: una empresa debe pagar sus activos pidiendo un préstamo (un pasivo), utilizando el dinero de un inversionista (emitiendo capital de los accionistas) o utilizando las ganancias retenidas.
Un ejemplo en el que se aplica esta fórmula es el siguiente: El propietario de una panadería decide ir al banco y pedir un préstamo de $8.000 a 5 años para su negocio. Una vez que el préstamo se haya obtenido, se reflejará en ambos lados del balance, ya que el préstamo aumentará tanto el activo como el pasivo por $8.000.
Como el propietario de esta panadería tiene un negocio muy pequeño, no tiene inversionistas. El capital de los accionistas sigue siendo de $0.
Activos (+$8,000) = Pasivos (-$8,000) + Capital ($0)
Para ayudar a visualizar cómo una pequeña empresa utilizaría un balance, hemos incluido esta planilla:
Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.
Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.
Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.
Leer MásJason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.
Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.
Presentación de la declaración de los impuestos de los contratistas independientes
¿Qué hacen los contadores especializados en el manejo de libros contables?
Discussed options for my business with Brian and he was very helpful in suggesting how best to handleRead more “Bozeman Grooming”
Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre su prueba gratuita.
Al introducir su número de teléfono y hacer clic en el botón "Obtener cotización", usted proporciona su firma electrónica y su consentimiento para que FinancePal se ponga en contacto con usted con información y ofertas en el número de teléfono proporcionado mediante un sistema automatizado, mensajes pregrabados y/o mensajes de texto. El consentimiento no es necesario como condición de compra. Pueden aplicarse tarifas de mensajes y datos.
By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.