Cómo valorar una pequeña empresa: Los 5 métodos | FinancePal
Logo
Call 877-840-4870
English
 
                    

Cómo valorar una pequeña empresa: Los 5 métodos principales

July 23rd, 2021

Written by:

Existe una gran cantidad de métodos para determinar el valor de una pequeña empresa. La mayoría de estos métodos utilizan el balance de la pequeña empresa, los beneficios, las proyecciones y las ventas recientes de empresas similares, denominadas ventas comparativas. Cada método tiene sus puntos fuertes y débiles, y cada uno está optimizado para diferentes circunstancias. A continuación, le ofrecemos un breve resumen de los cinco métodos de valoración de pequeñas empresas más populares:

1. El método del activo neto ajustado

Un balance fuerte puede facilitar la valoración basada en los activos. Esto se debe a que la valoración basada en los activos refleja en gran medida lo que aparece en el balance de la empresa. Para utilizar este método, empiece por sumar el valor de los activos de su empresa antes de restar los pasivos. Así obtendrá el valor inicial.

Para obtener una valoración más realista, es posible que tenga que considerar los números de forma diferente. El método del activo neto ajustado requiere un conocimiento del negocio, de su sector y de los mercados actuales para modificar el valor de los activos y pasivos. Por ejemplo, puede tener cuentas por cobrar que son activos en sus libros, pero sabe que probablemente no cobrará el importe total. Si este es el caso, es posible que quiera ajustar sus activos hacia abajo para reflejar sus valores probables en el mundo real.

 El método de los activos netos ajustados es el mejor cuando se utiliza para valorar un negocio que no tiene abundantes ganancias, o que incluso está perdiendo dinero. Es un método de valoración comúnmente utilizado para las sociedades de cartera que poseen partes de otras empresas o inversiones inmobiliarias. También es útil si está pensando en vender su empresa: este método de valoración es bastante útil cuando se utiliza para establecer un precio base razonable.

2. El método de capitalización del flujo de efectivo

El método de capitalización del flujo de efectivo (CCF) tiene la virtud de ser sencillo; después de todo, es el más simple de los dos métodos principales basados en los ingresos que los empresarios utilizan para valorar las empresas que generan ingresos.

Para calcular el valor de la empresa utilizando el método de capitalización del flujo de efectivo, hay que dividir el flujo de efectivo de un período específico por una determinada tasa de capitalización. Deberá utilizar el flujo de efectivo sostenible y recurrente de un período; es posible que tenga que hacer ajustes por gastos puntuales recientes o ingresos atípicos que no desee incluir en los resultados para mayor claridad.

 La tasa de capitalización, también conocida como cap rate, se refiere a la tasa de rendimiento esperada de una empresa. Se trata de la tasa de rendimiento que un posible comprador podría esperar obtener si adquiere la empresa. En el caso de las pequeñas empresas, esta cifra suele rondar entre el 20% y el 25%.

La simplicidad del método CCF lo hace menos propicio para hacer predicciones o especulaciones sobre el negocio. Sin embargo, el método CCF puede ser un método de valoración práctico para aquellos que valoran un negocio más maduro en el que es relativamente improbable que se produzcan grandes o inconsistentes fluctuaciones en el flujo de efectivo.

3. El método del flujo de efectivo descontado

El método del flujo de efectivo descontado (DCF) es otro método basado en los ingresos. El método DCF utiliza el flujo de efectivo futuro proyectado de una empresa junto con el valor temporal del dinero para calcular el valor actual de la empresa. Mientras que el CCF está más optimizado para las empresas que ya cuentan con flujos de efectivo constantes, el DCF está optimizado para las empresas con un futuro más impredecible que puede crecer o reducirse significativamente en los próximos años.

El valor temporal del dinero se refiere a la noción de que el dinero vale más hoy que en el futuro. Esto puede parecer confuso al principio, así que veamos un ejemplo: si usted tiene diez mil dólares hoy, puede invertir el dinero, ganar intereses y tener más de diez mil dólares en cinco años. El modelo de flujo de efectivo descontado toma en cuenta esto, por lo que también puede ser útil para comparar diferentes oportunidades de inversión.

Aunque los cálculos tienden a ser complicados, se pueden encontrar calculadoras de evaluación en línea, pero aún así habrá que saber qué números introducir.

El estado de flujo de efectivo de una empresa es un punto de partida ideal, junto con los flujos de efectivo proyectados, si es que ya se han creado, por supuesto. Además, hay que conocer el tipo de descuento, también conocido como costo promedio de capital considerado (WACC), lo que puede requerir cálculos aún más complicados. El WACC es la tasa que la empresa necesita pagar para financiar su capital circulante junto con sus deudas a largo plazo. Además, debe decidir cuántos años de flujos de efectivo quiere incluir en su valoración.

4. El método de valoración basado en el mercado

La valoración basada en el mercado se basa menos en las características específicas de la empresa que en las condiciones actuales del mercado. Cuando se utiliza el método de valoración basado en el mercado, el valor actual de la empresa se determina comparando los precios de venta recientes de empresas similares.

Encontrar precios de venta de empresas comparables puede ser un reto si está valorando una empresa más pequeña. Sin embargo, es conveniente que busque al menos algunas ventas similares si tiene previsto comprar o vender una empresa. Si necesita ayuda, puede contratar a un tasador; ellos también pueden tener acceso exclusivo a grandes bases de datos de cifras de ventas de empresas.

Incluso si las ventas comparables no están situadas en la región en la que se encuentra su negocio, un tasador puede ser capaz de identificar empresas de tamaño similar dentro del mismo sector o de un sector similar antes de realizar ajustes para reflejar su zona. Es posible utilizar estos resultados junto con otros métodos de valoración para evaluar mejor una empresa.

5. El método de las ganancias discrecionales del vendedor

Los métodos de valoración mencionados anteriormente son excelentes métodos para empresas de todos los tamaños. Sin embargo, el método de las ganancias discrecionales del vendedor (SDE) se utiliza exclusivamente para la valoración de pequeñas empresas.

El método SDE puede ser óptimo si está planeando vender o comprar una pequeña empresa. Esto se debe a que ayuda al comprador a determinar la cantidad de ingresos que puede esperar obtener cada año de la empresa. Para calcular el SDE, primero tendrá que determinar los costos operativos de la empresa.

Lo mejor es empezar con los ingresos de la empresa antes de intereses e impuestos, lo que se conoce como el acrónimo EBIT, que se puede encontrar en sus estados financieros. A continuación, añada la remuneración y los beneficios del propietario. Además, sume los gastos no esenciales, no recurrentes y no relacionados con el negocio, incluidos los viajes, las tarifas de consultoría únicas, y más.

Dado que el SDE se utiliza con mayor frecuencia en el momento de la venta de una pequeña empresa, es habitual que se produzcan debates sobre algunas de las cifras, especialmente en lo que respecta a los gastos que se suman para determinar el valor.

Pongamos un ejemplo: el vendedor de una pequeña empresa puede querer clasificar un proyecto de marketing como un gasto único y posteriormente incluir esa parte en los ingresos para aumentar la valoración. Sin embargo, el comprador podría considerar que se trata de un proyecto continuo que debe revisarse y financiarse anualmente. Para que la venta siga adelante, deben llegar a un acuerdo.

Relacionado: Ideas para pequeñas empresas rentables

¿Por qué debería yo valorar mi pequeña empresa?

Hay una gran cantidad de razones para valorar su pequeña empresa. He aquí unas cuantas:

  • Está intentando vender su empresa. De ser así, conseguir una valoración razonable le ayudará a obtener el mejor precio posible, con la menor incertidumbre.
  • Está intentando atraer a inversionistas externos. Los inversionistas quieren tener una imagen clara del valor actual y del valor proyectado de una empresa para poder determinar si es probable que reciban un rendimiento óptimo o no.
  • Va a comprar la parte de los propietarios. Determinar el valor de una empresa antes de comprar la parte de los propietarios es crucial para evitar futuros dolores de cabeza.
  • Está ofreciendo a sus empleados capital social. Conocer el valor de la empresa es crucial antes de ofrecer capital. No querrá ofrecer más de la cuenta, y sus empleados pueden enfadarse si creen que su capital no refleja adecuadamente el valor de su empresa.
  • Usted está solicitando un préstamo o una línea de crédito. El valor de su empresa servirá como garantía, por lo que es parte integral del proceso de solicitud de préstamo.
  • Quiere comprender mejor el crecimiento de su empresa. Valorar una pequeña empresa utilizando el método óptimo puede ser muy revelador a la hora de calibrar la salud financiera proyectada de su empresa.

Relacionado: Manejo de libros y contabilidad para pequeñas empresas

Cómo prepararse para la valoración de una pequeña empresa

Si está llevando a cabo una valoración empresarial informal, podría hacerlo de forma totalmente interna. Sin embargo, supongamos que valora su empresa para una venta u otro asunto más serio. En ese caso, sin duda merece la pena contratar a un tasador profesional o a un experto en valoración de empresas, como un banco, un prestamista o un contador. Tanto si es informal como si es serio, siga siempre estos pasos para preparar una valoración:

1. Agregue sus documentos financieros

Cualquier valoración se basará en la gestión de las finanzas de su pequeña empresa. Incluso el método de valoración basado en el mercado sintetiza la información financiera de su empresa para encontrar ventas comparables adecuadas.

Puede empezar por preparar las declaraciones de impuestos, los
balances, las cuentas de resultados y los estados de flujo de efectivo de los tres a cinco años anteriores. Examine a fondo cada uno de estos estados para confirmar su exactitud.

Si se trata de una valoración basada en el mercado o en un DCF, prepare documentos relacionados con las finanzas, como informes de ventas y previsiones del sector.

2. Ponga en orden sus otros documentos esenciales

Depende de la causa de la valoración, pero es posible que quiera disponer de copias de sus licencias comerciales, permisos, escrituras y certificaciones. Además, prepare la documentación de cualquier contrato en curso con aseguradoras, acreedores, proveedores y clientes, si procede.

Si está buscando préstamos, o vendiendo su negocio, tendrá que compartirlos. También debe preparar la puntuación de crédito de su negocio y los informes.

3. Organizar los activos intangibles

Su balance debe listar sus activos tangibles: efectivo, propiedades y equipos. Algunos activos intangibles, como las patentes o los derechos de autor, pueden figurar junto a sus activos tangibles. Sin embargo, debe tener en cuenta otros activos intangibles que pueden contribuir al valor de su empresa, como los datos de los clientes, los rankings de SEO, la presencia en las redes sociales y las puntuaciones de la reputación online son ejemplos de activos intangibles que pueden contribuir al valor.

Relacionado: Preparación de impuestos para pequeñas empresas

Cómo mejorar la valoración de su pequeña empresa

Más que nada, la valoración de su empresa reflejará cuánto dinero gana. Por eso, aumentar sus ingresos y reducir sus costos son componentes cruciales para mejorar la valoración de su empresa. También puede contratar a un tasador o evaluador profesional para que le dé la mejor valoración actual y le ayude a identificar los puntos fuertes y débiles de su empresa. El tasador o evaluador puede incluso ofrecer ideas para mejorar la valoración basándose en sus experiencias de trabajo con otras empresas.

También puede demostrar el valor de su empresa a los posibles compradores de formas que van más allá de las cifras. Por ejemplo, si puede demostrar que sus operaciones, procesos y sistemas están en marcha y funcionan sin problemas en los próximos años, es más probable que los compradores lleguen a un acuerdo sobre una valoración más alta. Tal vez pueda demostrar lo felices y productivos que son sus empleados: después de todo, una menor rotación puede ahorrar dinero a la empresa, y unos empleados funcionales pueden facilitar la transición a la nueva propiedad.

Y cuando usted venda, es esencial que acepte que está a merced del mercado. Puede que tenga que ceder en su valoración si el mercado no la corrobora. Si necesita rentabilizar su inversión o no tiene tiempo para ser paciente al vender, entonces no puede ser firme con su valoración.

Al fin y al cabo, su empresa sólo vale lo que dicta el mercado. Si su sector se devalúa por alguna razón, como el coronavirus, puede que usted le dé un valor más alto a su empresa que el que le da el mercado. Los negocios son una cuestión de ventaja. El momento y la mayor necesidad de su empresa en el mercado siguen siendo importantes, por supuesto. Los negocios son siempre una cuestión de ventaja. No se suele obtener lo que se cree que se merece; todo depende de lo que se negocie.

La virtud de valorar regularmente su pequeña empresa

La valoración periódica de su empresa puede ser crucial para los propietarios de pequeñas empresas por muchas razones. Incluso si no está planeando vender su negocio o solicitar un préstamo, la realización de valoraciones de empresas de forma sistemática puede aportar información sobre el progreso de su empresa durante un período de tiempo, y puede ayudarle a descubrir oportunidades de crecimiento.

Puntos clave:

Los 5 principales métodos de valoración de empresas:

  • El método del activo neto ajustado: Este método es ideal para valorar un negocio que no tiene abundantes ingresos o que está perdiendo dinero. Se suele utilizar para sociedades de cartera que poseen partes de otras empresas o inversiones inmobiliarias. También es útil si está considerando vender su negocio o establecer un precio de referencia razonable.
  • El método de capitalización del flujo de efectivo:  Este método divide el flujo de efectivo de un período específico por una tasa de capitalización. Es conveniente utilizar el flujo de efectivo sostenible y recurrente de un período.
  • El método del flujo de efectivo descontado: Este método utiliza el flujo de efectivo futuro proyectado de una empresa junto con el valor temporal del dinero para calcular el valor actual de la empresa. Mientras que el CCF está más optimizado para empresas que ya cuentan con flujos de efectivo constantes, el DCF está optimizado para empresas con un futuro más impredecible que pueden crecer o reducirse significativamente en los próximos años.
  • El método de valoración basado en el mercado: Este método se basa menos en las características específicas del negocio que en las condiciones actuales del mercado. Cuando se utiliza el método de valoración basado en el mercado, el valor actual de la empresa se determina comparando los precios de venta recientes de empresas similares. Si las ventas comparables no están situadas en la región en la que se encuentra su empresa, un tasador puede identificar empresas de tamaño similar dentro del mismo sector o similar antes de realizar los ajustes.
  • El método de las ganancias discrecionales del vendedor: Este método es óptimo si tiene previsto vender o comprar una pequeña empresa. Ayuda al comprador a determinar la cantidad de ingresos que puede esperar obtener cada año de la empresa.

Razones para valorar su negocio:

  • Usted está tratando de vender su negocio.
  • Usted está tratando de atraer inversionistas externos.
  • Usted está comprando la parte de los propietarios.
  • Usted está ofreciéndole a sus empleados capital.
  • Usted está solicitando un préstamo o una línea de crédito.
  • Quiere entender mejor el crecimiento de su empresa.

Prepárese para una valoración de la empresa::

  • Agregue sus documentos financieros: Prepare las declaraciones fiscales, los balances, las cuentas de resultados y los estados de flujo de efectivo de los tres a cinco años anteriores. Si va a realizar una valoración basada en el mercado o un DCF, prepare los documentos relacionados con las finanzas.
  • Ponga en orden sus otros documentos esenciales: Es posible que quiera disponer de copias de sus licencias comerciales, permisos, escrituras y certificaciones. Además, prepare la documentación de cualquier contrato en curso con aseguradoras, acreedores, proveedores y clientes, si procede.
  • Organice los activos intangibles: Usted debe considerar sus otros activos intangibles que pueden contribuir al valor de su empresa, como los datos de los clientes, los rankings de SEO, la presencia en los medios sociales, y las puntuaciones de la reputación en línea.

About the Author

Jacob Dayan, Esq.

Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.

Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.

Leer Más

About the Author

Nick Charveron, EA

Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.

Leer Más

About the Author

Jason Gabbard, Founder and CEO of JUSTLAW

Jason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.

About the Author

Andrew Jordan, Chief Operations Officer at FinancePal

Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.

Publicaciones Recientes
Related Posts

Small Business Accounting Services

Learn More
Popular Posts

Powered by Industry-Leading Technology

Learn More

Don't just take our word for it.

¿Está listo para probar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre su prueba gratuita.

  • CALL 877-840-4870 TODAY TO DISCUSS YOUR BUSINESS, OR WE CAN CONTACT YOU

      By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.