¿Qué es un periodo contable? Todo lo que debe saber | FinancePal
Logo
English
 
                    

¿Qué es un periodo contable? Todo lo que debe saber

February 12th, 2021

Written by:

El periodo contable es una de las reglas de oro de la contabilidad que todos los contadores deben seguir. Este artículo repasa lo que es, los diferentes tipos de periodos contables y por qué es tan importante.

 Un periodo contable es un lapso de tiempo durante el año fiscal o año natural en el que los contadores realizan funciones como la recopilación y agregación de datos y la creación de estados financieros. Los estados financieros realizados durante estos periodos son muy importantes para atraer a posibles inversionistas o conseguir préstamos de los bancos.

Un periodo contable puede consistir en cualquier plazo establecido, aunque los más comunes son la semana, el mes, el trimestre y el año fiscal o el año natural. Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a presentar informes trimestrales a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

Los periodos contables pueden (y de hecho lo hacen) sobreponerse. Por ejemplo, los contadores pueden agregar datos para crear una cuenta de resultados para el mes de febrero. Aunque la cuenta de resultados resultante sólo representará el periodo contable de febrero, el mes de febrero también estará representado en los estados financieros trimestrales del primer trimestre.

Requisitos del periodo contable

En primer lugar, los periodos contables deben ser consistentes. Por ejemplo, si un contador crea estados financieros mensualmente, debe hacerlo para cada mes de cada año natural. Esto se llama periodicidad, y tener una buena periodicidad dará a los responsables de la toma de decisiones, a los inversionistas y a los bancos una muestra grande y congruente a partir de la cual podrán juzgar la salud y las perspectivas financieras de una empresa.

Al utilizar los periodos contables, otra regla de oro es el principio de concordancia. El principio de concordancia es un principio clave del método contable de devengo. Exige que los gastos se contabilicen en el periodo en el que se produjeron; del mismo modo, todos los ingresos deben contabilizarse en el periodo en el que se obtuvieron.

¿Qué es el concepto de ciclo del periodo contable?

El periodo contable es el tiempo que se tarda en completar el ciclo contable. Cuando se abre el periodo contable, los contadores comienzan el ciclo con entradas de reversión y terminan el ciclo cerrando entradas y produciendo estados financieros cuando el periodo contable culmina. El ciclo vuelve a empezar cuando se inicia el siguiente periodo contable.

¿Qué tipos de periodos contables existen?

Existen varios periodos contables estándar, entre ellos:

  • El año natural: El calendario refleja el calendario gregoriano: 12 meses, 365 días (o 366 en los años bisiestos), que comienzan el 1º de enero y culminan el 31 de diciembre. La ventaja de este calendario sobre el año fiscal es que corresponde al mismo plazo que la mayoría de los acontecimientos.
  • El año fiscal: Al igual que el año natural, el año fiscal es un periodo de 12 meses y 365 días. Sin embargo, las fechas de inicio y finalización son flexibles; por ejemplo, el año fiscal de una empresa puede comenzar el 1º de julio y concluir el 30 de junio. El IRS permite a las empresas elegir qué año utilizar, pero la elección es difícil de revertir. Cambiar de año natural a fiscal o viceversa requeriría un permiso especial que sólo se concedería si se cumplen determinadas circunstancias.
  • The 4-4-5 Calendar Year; Típicamente visto en el comercio minorista, el año natural 4-4-5 divide el año natural en trimestres. Cada trimestre consta de 13 semanas, agrupadas en dos meses de 4 semanas y uno de 5 semanas, de ahí su nombre. La principal ventaja de este periodo es que la fecha de finalización de cada periodo siempre cae en el mismo día de la semana. Esto permite que los periodos reflejen con exactitud el periodo correspondiente del año anterior con el menor número posible de días de la semana que varían.

¿Por qué es importante un periodo contable?

Al final de cada ejercicio contable, los contadores de una empresa elaboran estados financieros como el balance, cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujo de efectivo y el estado de cambios en el capital. Unos estados financieros bien elaborados, junto con una periodicidad adecuada, son fundamentales para que los inversionistas y los bancos puedan calibrar la salud financiera de una empresa.

Y, en caso de que su empresa se vea sometida a una auditoría del IRS, la periodicidad será su salvación. El IRS puede ser muy implacable cuando se trata de errores o incoherencias en los estados financieros; no tienen inconveniente en añadir multas y tarifas a su balance.

Un buen contador es un impecable cumplidor de las reglas, y hay un montón de reglas en las finanzas empresariales. Muchos propietarios de pequeñas empresas que intentan llevar su propia contabilidad encuentran que es tedioso, complicado y requiere mucho tiempo.

Para una pequeña empresa, externalizar la contabilidad y el manejo de libros contables a una empresa externa es rápido, fácil y gratificante. Cada día son más los propietarios de pequeñas empresas que se pasan al manejo de libros y a la contabilidad con FinancePal.

About the Author

Jacob Dayan, Esq.

Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.

Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.

Leer Más

About the Author

Nick Charveron, EA

Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.

Leer Más

About the Author

Jason Gabbard, Founder and CEO of JUSTLAW

Jason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.

About the Author

Andrew Jordan, Chief Operations Officer at FinancePal

Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.

Publicaciones Recientes
Related Posts

Small Business Accounting Services

Learn More
Popular Posts

Powered by Industry-Leading Technology

Learn More

No se conforme con nuestra palabra.

¿Está listo para probar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre su prueba gratuita.

  • Get Started Today

      By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.