Cómo preparar un estado de resultados (pequeña empresa) | FinancePal
Logo
English
 
                    

Cómo preparar un estado de resultados para una pequeña empresa

December 3rd, 2020

Written by:

Hay cinco tipos de estados financieros que son fundamentales para el funcionamiento fluido de una empresa de cualquier tamaño. Son los siguientes: (1) la cuenta de pérdidas y ganancias; (2) el balance; (3) el estado de flujo de efectivo; (4) el estado de cambios en el capital; y (5) el estado de situación financiera.

En este artículo, nos adentramos en uno de los más importantes de los cinco: la cuenta de resultados. Debido a la información que proporciona, la cuenta de pérdidas y ganancias es indispensable para los propietarios de empresas, independientemente de su tamaño.

¿Qué es un estado de resultados?

La cuenta de pérdidas y ganancias (también llamado cuenta de resultado, estado de resultados o abreviada como “estado P&L” en inglés y, “estado de P&G” en español) incluye información vital sobre el flujo de caja, como los ingresos, los costos de las mercancías vendidas y los gastos de operación durante un período de tiempo determinado. También muestra los ingresos o pérdidas netas resultantes de ese periodo concreto.

Un gasto operativo incluye gastos como las nóminas, los alquileres y los equipos no capitalizados; básicamente, cualquier gasto relacionado con las operaciones cotidianas. Un gasto no operativo incluye gastos no relacionados con las operaciones principales del negocio, como la depreciación o los cargos por intereses.

Del mismo modo, los ingresos operativos incluyen los ingresos generados por las actividades empresariales principales, mientras que los ingresos no operativos incluyen los ingresos que no pertenecen a las actividades empresariales principales.

Hay cinco componentes principales en un estado de resultados: (1) ingresos; (2) gastos; (3) ganancia bruta o EBIDTA; (4) gastos; y (5) ganancia neta. Normalmente, las cuentas de resultados se evalúan mensualmente, trimestralmente y anualmente.

¿Cómo se calculan los estados de resultados?

La cuenta de pérdidas y ganancias se calcula sumando todas las fuentes de ingresos de una empresa y restando de ellas todos los gastos de la empresa relacionados con los ingresos. Esto puede reducirse a la fórmula básica utilizada para calcular los beneficios:

Ganancia = Ingresos – Egresos

Aunque la ecuación en sí es sencilla, contiene más información de la que parece. He aquí un ejemplo de un proceso eficaz para preparar una cuenta de resultados adecuada.

  • Declarar los ingresos — Esta sección puede titularse alternativamente “ventas” y suele desglosarse en subsecciones por fuente o categoría.
  • Desglosar sus gastos — Sus gastos detallados se declararán como un porcentaje de sus ventas. Los gastos desglosados más comunes son los costes de explotación o el coste de los productos vendidos (COGS).
  • Encontrar su EBIDTA — EBIDTA es un acrónimo comúnmente utilizado para los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Puede calcular el EBIDTA simplemente restando sus gastos detallados de sus ingresos.
  • Restar los intereses — Como cualquier deuda, la deuda de la empresa devenga intereses. Tendrá que calcular los intereses para el período específico que está reportando en su cuenta de pérdidas y ganancias. A continuación, añádalo a la deuda de su empresa para el periodo que está declarando. Por último, reste esta cifra a su EBIDTA.
  • Restar los impuestos — Calcule sus impuestos en función de sus ingresos y réstelos de sus ganancias.
  • Contabilizar la depreciación — Si su empresa tiene activos que se deprecian (por ejemplo, vehículos, maquinaria, aparatos electrónicos), determine el importe de la depreciación para el período que está informando y réstelo de sus ganancias.
  • Contabilizar la amortización — Calcule la amortización del periodo que está declarando y reste la cifra resultante de sus ganancias. Esto le da…
  • Ganancia — Después de realizar las sustracciones antes mencionadas de su EBIDTA, la cifra resultante es su beneficio para el período específico reportado.

Para ayudar a visualizar este proceso, la ecuación supuestamente simple mencionada anteriormente puede ser expuesta para producir esta ecuación de dos pasos:

EBIDTA = Ingresos – Gastos (egresos)

EBIDTA – Intereses – Impuestos – Depreciación – Amortización = Ganancia

Cómo leer un estado de resultados

Ser capaz de interpretar con precisión una cuenta de pérdidas y ganancias es una habilidad importante para cualquier responsable de la toma de decisiones empresariales. Esto se debe a que la información obtenida de la cuenta de resultados puede ayudar a tomar decisiones sobre el futuro de la empresa.

 

Las cuentas de resultados son especialmente útiles para hacer un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI), como el punto de equilibrio, los márgenes de beneficio bruto y neto, los índices de endeudamiento, los índices de liquidez, los índices de capital circulante, el rendimiento de la inversión (ROI), la rotación de existencias, las cuentas por cobrar, la rotación de cuentas por pagar y los índices de gastos, entre otros indicadores de rendimiento.

Ejemplo del estado de pérdidas y ganancias para una pequeña empresa

En FinancePal entendemos que la visualización es una herramienta poderosa cuando se trata de entender conceptos. Por eso le proporcionamos un ejemplo de cuenta de resultados de una pequeña empresa.

Cómo la contabilidad externalizada ayuda a las pequeñas empresas

La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas crearon sus compañías porque eran expertos en la provisión de un bien o un servicio, no en el balance de un libro. Sin embargo, una buena contabilidad y un buen manejo de libros son imprescindibles para gestionar la salud financiera de cualquier empresa, orientar las decisiones para las iniciativas de crecimiento y, en última instancia, garantizar que su negocio esté al día con sus obligaciones fiscales a lo largo del año. Sin embargo, también puede ser tediosa, complicada y llevar mucho tiempo, sobre todo para los propietarios de pequeñas empresas o empresas individuales. Además, el IRS puede ser implacable cuando se trata de errores, por ejemplo, la presentación de sus impuestos sobre la nómina sólo un día después de la fecha límite incurre en una multa del 2%. Para empeorar las cosas, estas multas pueden llegar a suponer el 15% de la cantidad inicial adeudada.

Sin embargo, hay buenas noticias: externalizar la contabilidad y el manejo de libros a una empresa externa es un proceso sencillo y gratificante que permite a los propietarios de empresas pasar menos tiempo preocupándose por los libros y más tiempo, bueno, dirigiendo sus negocios. Cada día, más propietarios de empresas confían en los servicios de contabilidad, manejo de libros y nóminas. de FinancePal para pequeñas empresas.

About the Author

Jacob Dayan, Esq.

Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.

Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.

Leer Más

About the Author

Nick Charveron, EA

Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.

Leer Más

About the Author

Jason Gabbard, Founder and CEO of JUSTLAW

Jason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.

About the Author

Andrew Jordan, Chief Operations Officer at FinancePal

Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.

Publicaciones Recientes
Related Posts

Small Business Accounting Services

Learn More
Popular Posts

Powered by Industry-Leading Technology

Learn More

Don't just take our word for it.

¿Está listo para probar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre su prueba gratuita.

  • Get Started Today

      By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.