Hoja de balance vs. Estado de ingresos | FinancePal
Logo
English
 
                    

Hoja de balance vs. Estado de ingresos (cuenta de resultados)

August 7th, 2020

Written by:

Cuando se dirige una empresa, hay cinco tipos de estados financieros que forman parte del buen funcionamiento de una empresa. Son los siguientes: (1) la hoja de balance; (2) el estado de ingresos; (3) el estado de flujo de efectivo; (4) el estado de cambios en el capital; y (5) el estado de situación financiera. De estos cinco estados financieros, la hoja de balance, el estado de ingresos y el estado de flujo de efectivo se consideran los “Tres Grandes”, los tres principales estados financieros con los que el propietario de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debería estar muy familiarizado. Y cuando se analizan los tres grandes, no se puede subestimar la importancia de un balance y una cuenta de resultados saludables.

Para cualquier empresario, tanto la hoja de balance como el estado de ingresos son documentos importantes por derecho propio. Para muchas empresas, suele haber una fuerte relación entre el balance y el estado de ingresos: cuando el estado de ingresos es fuerte, el balance tiende a serlo también. Debido a esta correlación, muchos propietarios de empresas confunden los dos documentos, pero tenga cuidado: las discrepancias entre la hoja de balance y el estado de ingresos son definitivamente posibles, y si usted no está familiarizado con la diferencia de estos documentos, esto puede causar un gran dolor de cabeza. Por eso, en FinancePal hemos decidido desglosar las diferencias entre el balance y la cuenta de resultados.

Lectura relacionada: Contabilidad y manejo de libros contables para empresas nuevas

¿Qué es un balance?

En primer lugar, el balance es un estado financiero que muestra el equilibrio entre lo que una empresa posee y lo que debe. Este documento explica los activos de una empresa junto con sus pasivos y su capital social. Esto puede deducirse del título del documento, pero los balances deben ser, bueno, equilibrados: el total de los activos debe ser igual al total de los pasivos y el capital de los accionistas.

¿Qué se incluye en un balance?

Como se ha mencionado anteriormente, el balance muestra todos los activos, pasivos y el capital de los accionistas.

Activos – Los activos pueden incluir efectivo, propiedades e inventario. Normalmente, estos elementos se colocan por orden de liquidez; los activos que pueden convertirse más fácilmente en efectivo se colocan al principio de la lista.

Pasivos – El pasivo incluye cosas como impuestos, préstamos, salarios, cuentas por pagar y cualquier otra deuda u obligación financiera.

Capital de los accionistas – El capital de los accionistas es la cantidad de dinero invertida originalmente en la empresa, así como los beneficios retenidos menos las distribuciones hechas a los propietarios.

La base del balance es una fórmula sencilla e intuitiva:

Activos = Pasivos + Capital

El razonamiento es sencillo: una empresa debe pagar todos sus activos, ya sea pidiendo un préstamo (un pasivo), utilizando el dinero de un inversor (emitiendo capital de los accionistas) o utilizando los beneficios retenidos.

Un ejemplo en el que se aplica esta fórmula es el siguiente: El propietario de la Empresa A decide ir al banco y pedir un préstamo de $5,000 a 5 años para su negocio. Una vez que el préstamo se haya obtenido, se reflejará en ambos lados del balance, ya que el préstamo aumentará tanto el activo como el pasivo por $5.000.

Si el propietario de la empresa A también toma $6,000 de los inversionistas, esta cantidad también se agregará tanto a la columna de activos como a la de capital de los accionistas.

Una vez finalizadas ambas operaciones, suponiendo que no haya cambiado nada más, por supuesto, el activo habrá aumentado por $11.000 mientras que el pasivo ($5.000) y el capital de los accionistas ($6.000) sumarán también $11.000.

Activos (+$11,000) = Pasivos (-$5,000) + Capital de los accionistas (-$6,000)

Para que el balance se considere “equilibrado”, el total del activo de la empresa debe ser igual al total del pasivo más el capital.

Las categorías de un balance pueden desglosarse a su vez en activo corriente, activo no corriente, pasivo corriente y pasivo no corriente.

Los activos corrientes incluyen los activos que la empresa espera consumir o convertir en efectivo (liquidar) en los próximos 12 meses. Suele incluir activos como las existencias con una rotación regular y los préstamos contraídos.

Los activos no corrientes incluyen todos los activos que no se espera consumir o liquidar en los próximos 12 meses. Esto incluye activos como equipos, vehículos y edificios.

El pasivo corriente incluye los pasivos que se espera que se paguen en los próximos 12 meses. Estos pasivos suelen incluir deudas de tarjetas de crédito, impuestos adeudados, préstamos a corto plazo y compras de acciones.

Los pasivos no corrientes suelen incluir pasivos que no se espera que se liquiden en los próximos 12 meses. Los pasivos no corrientes típicos pueden ser hipotecas sobre edificios y préstamos a largo plazo.

El balance muestra cómo una empresa pone en funcionamiento sus activos y cómo se financian esos activos en función de la sección de pasivos. Es de suma importancia que se asegure de que se actualicen todos los meses, ya que los bancos y los inversores analizarán el balance de una empresa para ver cómo utiliza sus recursos.

¿Qué es una cuenta de resultados (Estado de ganancias y pérdidas)?

Una cuenta de resultados (también conocida como cuenta de pérdidas y ganancias o estado de pérdidas y ganancias) es un documento empresarial crucial que se utiliza para informar sobre los resultados financieros de una empresa, iluminando los ingresos y los gastos de una empresa durante un periodo de tiempo específico.

¿Qué se incluye en una cuenta de resultados?

Las cuentas de resultados incluyen información vital sobre el flujo de efectivo, como los ingresos, los costos de las mercancías vendidas y los gastos de operación durante un período de tiempo determinado. También muestran los ingresos o pérdidas netas resultantes de ese periodo concreto.

Las cuentas de resultados suelen tener cinco componentes principales: (1) ingresos; (2) costo de los bienes vendidos (COGS); (3) ganancia bruta; (4) gastos; y (5) ganancia neta.

Un gasto de explotación es un gasto como las nóminas, los alquileres y los equipos no capitalizados; básicamente, cualquier gasto relacionado con las operaciones cotidianas. Un gasto no operativo es el que no está relacionado con las operaciones principales del negocio, como la depreciación o los cargos por intereses.

Del mismo modo, los ingresos operativos son los generados por las actividades principales del negocio, mientras que los ingresos no operativos son los que no pertenecen a las actividades principales del negocio.

Las cuentas de resultados son especialmente útiles para hacer un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI), como el punto de equilibrio, los márgenes de ganancia bruta y neta, los índices de endeudamiento, los índices de liquidez, los índices de capital circulante, el rendimiento de la inversión (ROI), la rotación de las existencias, las cuentas por cobrar, la rotación de las cuentas por pagar y los índices de gastos, entre otros indicadores de rendimiento.

¿Cuál es la diferencia entre un balance y una cuenta de resultados?

Es importante tener en cuenta todas las diferencias clave entre la cuenta de resultados y el balance para que una empresa pueda saber qué buscar en cada uno de ellos.

La primera y más importante diferencia entre los dos documentos es la indicación del rendimiento. El balance no indica el rendimiento, sino que se limita a mostrar cómo utiliza la empresa sus recursos. La cuenta de resultados puede dar una imagen mucho más clara de cómo ha funcionado una empresa durante un periodo de tiempo.

La segunda diferencia clave entre el balance y la cuenta de resultados es el tiempo. El balance es más bien una instantánea; muestra lo que una empresa posee y debe en un momento determinado. En cambio, la cuenta de resultados muestra los ingresos y gastos totales durante un periodo de tiempo concreto.

La tercera diferencia clave es lo que informa cada documento. El balance informa de los activos, los pasivos y el capital. La cuenta de resultados presenta información sobre el flujo de efectivo, como los ingresos y los gastos.

La cuarta diferencia clave entre el balance y la cuenta de resultados es la forma en que las empresas utilizan cada documento. Las empresas utilizan el balance para determinar si la empresa tiene suficientes activos para cumplir con sus obligaciones financieras. Los bancos utilizan el balance para hacer un seguimiento de cómo la empresa utiliza sus recursos. Por su parte, la cuenta de resultados se utiliza principalmente para evaluar el rendimiento y arrojar luz sobre qué cuestiones financieras deben corregirse, si es que hay alguna.

La quinta diferencia clave entre los dos documentos es cómo afectan a la solvencia. Los prestamistas utilizan el balance para juzgar la utilización de los recursos y ayudarles a determinar si deben conceder más créditos. Las cuentas de resultados, en cambio, las utilizan los prestamistas para decidir si la empresa está ganando suficiente dinero para pagar sus obligaciones.

¿Cuáles son las similitudes entre una cuenta de resultados y un balance?

Aunque la cuenta de resultados y el balance tienen muchas diferencias clave, también hay un par de similitudes clave entre ellos. Ambos se consideran parte de los tres principales estados financieros, junto con el estado de flujo de efectivo. Estos tres documentos son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Además, a pesar de que el balance y la cuenta de resultados se utilizan de forma diferente, ambos son utilizados por los acreedores e inversores para ayudarles a decidir si se involucran financieramente con la empresa o no.

Es importante que cualquier propietario de una empresa conozca las diferencias entre la cuenta de resultados y el balance para poder sintetizar mejor los datos vitales que proporcionan. Pero aunque estos dos documentos proporcionan diferentes conjuntos de información, está claro por qué ambos estados desempeñan un papel importante para los bancos y los inversores, ya que proporcionan una sólida indicación de la salud financiera actual y futura de una empresa.

Lectura relacionada: Tipos de asociaciones empresariales: Desglosando las opciones

About the Author

Jacob Dayan, Esq.

Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.

Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.

Leer Más

About the Author

Nick Charveron, EA

Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.

Leer Más

About the Author

Jason Gabbard, Founder and CEO of JUSTLAW

Jason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.

About the Author

Andrew Jordan, Chief Operations Officer at FinancePal

Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.

Publicaciones Recientes
Related Posts

Small Business Accounting Services

Learn More
Popular Posts

Powered by Industry-Leading Technology

Learn More

No se conforme con nuestra palabra.

¿Está listo para probar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre su prueba gratuita.

  • Get Started Today

      By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.