Los fundamentos de la contabilidad para bares y restaurantes | FinancePal
Logo
English
 
                    

Los fundamentos de la contabilidad para bares y restaurantes

May 5th, 2020

Written by:

Ser propietario de bares y restaurantes es una forma emocionante de dedicarse a su pasión y crear un ingreso independiente. Dicho esto, la gestión de un restaurante o un bar es un proceso rápido, exigente y lleno de retos que requieren estar alerta. Uno de esos retos no debería ser su contabilidad.

Para muchos propietarios de pequeñas empresas, incluidos los que tienen sus propios bares y restaurantes, asumir la contabilidad es una gran tarea, desde el seguimiento de los beneficios y las pérdidas y la gestión de los costos de los alimentos y la mano de obra hasta la determinación de cómo crecer en una industria tan competitiva, y con riesgos significativos. Si tenemos en cuenta todas las partes móviles que intervienen en los gastos de un restaurante, así como la complejidad de los procesos de contabilidad, no es de extrañarse que muchas personas tengan dificultades o incluso fracasen a la hora de llevar una contabilidad apropiada de un restaurante.

Sin embargo, ese no tiene por qué ser el caso de su negocio. Hemos desglosado los aspectos básicos de la contabilidad y el manejo de libros de los restaurantes para ayudarle a mantener su negocio de alimentos y bebidas en buen camino. Lea nuestra guía completa de contabilidad para bares y restaurantes, o vaya a la sección que responda a su pregunta con estos útiles enlaces:

¿En qué se diferencia la contabilidad de los restaurantes de la de otras industrias?

Aunque la elaboración de informes financieros precisos es esencial para el éxito de cualquier negocio, los bares y restaurantes dependen en gran medida de la información histórica y de los registros actuales para tomar decisiones empresariales diarias, así como para hacer previsiones. Aunque los restaurantes suelen tener sistemas de contabilidad más complejos porque la comida es el principal motor de su negocio, muchos de los mismos principios pueden aplicarse a la contabilidad de los bares.

Desafíos comunes de la contabilidad en los restaurantes

La industria hospitalaria es notoriamente competitiva y desafiante, y entre esos desafíos están los relacionados con la gestión del dinero y la contabilidad. Antes de poder optimizar su proceso de contabilidad, debe conocer estos retos para poder encontrar la manera de evitarlos. Algunos de los problemas contables más destacados a los que se enfrentan los propietarios de restaurantes son:

  • Dificultad para llevar el manejo de libros contables: El ritmo acelerado de los bares y restaurantes, así como la gran demanda de suministros, entregas y manejo de clientes, pueden hacer que sea fácil atrasarse en el manejo de libros.
  • Hacer y recibir pagos: Con la cantidad de pagos y facturas que hay que pagar a los proveedores, puede ser fácil sentirse abrumado y desorganizado.
  • Quedarse sin dinero antes de abrir: A muchos propietarios de bares y restaurantes les puede sorprender lo caro que puede resultar abrir su propio establecimiento. Desde pedir todo lo necesario, como equipos, asientos y suministros, hasta costosas campañas de marketing creadas para conseguir clientes, los gastos pueden acumularse. Y, por supuesto, estos gastos pueden agravarse en función de su ubicación.
  • Liquidez limitada: Dado que los restaurantes y bares son negocios que requieren mucho dinero en efectivo, puede ser difícil para ellos mantener suficientes reservas de efectivo para cubrir gastos inesperados.
  • Contabilización de los desechos y el deterioro: Para contabilizar correctamente los costos de los alimentos, es necesario poder hacer un seguimiento de los desperdicios de alimentos. Sin embargo, esto puede ser más fácil de decir que de hacer, ya que es difícil predecir exactamente la cantidad de comida que se necesitará en la semana siguiente.
  • Categorizar correctamente los costos de los alimentos: Además de los problemas de precisión, muchos propietarios de restaurantes luchan por categorizar correctamente los costos de los alimentos, lo que puede conducir a errores de manejo de libros y a una mala gestión del dinero.
  • Gestionar los costos laborales: Los costos laborales pueden ser difíciles de manejar porque hay que tener suficiente personal para manejar las demandas en los días más ocupados, pero el tráfico de personas en bares y restaurantes y las ventas pueden ser muy impredecibles, lo que a menudo conduce a costos laborales desproporcionados.

 

Si usted está luchando con estos mismos problemas, no es un reflejo de su restaurante o de sus habilidades empresariales, pero sí muestra lo compleja que puede ser la contabilidad y puede ser una señal de que necesita ayuda profesional. Si está listo para despedirse de estos problemas y de los dolores de cabeza que conlleva llevar su propia contabilidad, le ofrecemos servicios de contabilidad y manejo de libros. para restaurantes.

¿Todavía está decidiendo qué hacer? Siga leyendo para saber más sobre el manejo de libros contables para restaurantes y lo que podemos hacer por usted.

Consejos de contabilidad y manejo de libros para restaurantes

Hay ciertos factores específicos de los bares y restaurantes (como los mencionados anteriormente) que pueden afectar a los procesos contables, por lo que hay que tener en cuenta consideraciones especiales para llevar correctamente la contabilidad de su restaurante.

Teniendo en cuenta las particularidades del sector de alimentos y bebidas, a continuación le ofrecemos algunos consejos de contabilidad y manejo de libros para restaurantes que debería seguir:

  1. Utilizar periodos contables de cuatro semanas: Mientras que muchas empresas utilizan un período contable mensual por su sencillez, los restaurantes suelen utilizar un período contable de cuatro semanas (que se basan en la semana de lunes a domingo) debido al impacto que tienen los días de la semana frente a los fines de semana en los ingresos. Esto puede facilitar la comparación de los resultados financieros de un año a otro.
  2. Contabilice cuidadosamente los costos de alimentación: Dado que los costos de los alimentos son muy variables y complejos, es necesario contabilizar cuidadosamente el costo para comprar los suministros de alimentos que necesita, así como la cantidad de alimentos que se desperdician. Por lo general, se trata más bien de algo aproximado porque es difícil de medir, por no hablar de que requiere mucho tiempo.
  3. Conozca el valor de los ingresos de su restaurante por asiento: Para prever con mayor precisión los ingresos, un cálculo que muchos restaurantes utilizan es el de los ingresos por asiento. Esto puede ayudarle a calcular el costo de cada asiento en su restaurante o bar.
  4. Mantener una relación saludable de costo de los bienes vendidos (COGS): Mantener una relación saludable de costo de bienes vendidos es importante para los restaurantes debido al impacto que la comida y la bebida pueden tener en la salud financiera de estos negocios. Básicamente, hay que restar la cantidad de alimentos que sobran en el inventario de lo que se ha invertido en alimentos. Esto puede ayudarle a fijar los precios y planificar los objetivos de ventas para compensar estos costos y hacer que su establecimiento sea rentable.
  5. Programar en el manejo de libros: Por supuesto, usted está ocupado y ciertas tareas que presentan un problema más inmediato tendrán prioridad, pero eso no significa que el manejo de libros pueda resbalársele de las manos. Programar un tiempo para registrar las transacciones de forma regular, si no diaria, debería ser una prioridad.

Estos consejos están adaptados a la industria de los restaurantes, pero hay muchas más cosas que usted debe entender sobre los procesos de contabilidad. Para una introducción más general a los fundamentos de la contabilidad, lea nuestro post sobre consejos de contabilidad para pequeñas empresas.

 

Consideraciones especiales para el manejo de libros contables en restaurantes

Aunque a menudo se utilizan de forma intercambiable, en realidad hay diferencias entre la contabilidad y el manejo de libros. Están relacionadas porque el manejo de libros sienta las bases para la contabilidad, pero estos procesos sirven para funciones diferentes.

El manejo de libros es más bien la parte administrativa de las finanzas de su restaurante e incluye el registro y la organización de las transacciones, el mantenimiento de la documentación, la generación de los estados financieros y, a veces, la supervisión de las nóminas. Por otro lado, la contabilidad es más bien el aspecto general de las finanzas, que incluye el análisis de las mismas, el asesoramiento y la ayuda en la planificación financiera y la declaración de impuestos. Ambos son esenciales para la salud financiera de su negocio.

El manejo de libros para bares y restaurantes difiere de otros tipos de negocios en varios aspectos:

  • Elegir un método de contabilidad: Aunque usted puede decidir si quiere utilizar la contabilidad de efectivo o la de devengo , la mayoría de los restaurantes de menor tamaño utilizan la contabilidad de efectivo porque la mayoría de sus clientes pagan en el momento del servicio.
  • Consejos para la elaboración de informes: Los bares y restaurantes son uno de los pocos sectores que deben incluir las propinas en su contabilidad. Aunque no se consideran ingresos, están obligados a declararlas y a pagar impuestos.
  • Estados financieros más frecuentes: Los restaurantes y bares necesitan generar el estado de flujos de efectivo y las cuentas de pérdidas y ganancias con más frecuencia que otras industrias. Mientras que muchos otros negocios los elaboran mensualmente, normalmente se recomienda que los restaurantes los revisen semanalmente.
  • Seguimiento del inventario: Los restaurantes suelen tener que hacer un inventario con mucha más frecuencia que otras empresas. La norma del sector es hacer un inventario semanal.

Tener en cuenta estos factores a la hora de preparar sus registros le ayudará a largo plazo.

Plan de cuentas de un restaurante

Si bien nos centramos en el manejo de libros de un restaurante, es importante que hablemos del plan de cuentas. El plan de cuentas es un medio para organizar sus transacciones, que luego se utiliza para generar los estados financieros de su negocio. El plan de cuentas divide las transacciones en varias categorías principales, incluyendo:

  • Activos: Dinero en efectivo, cuentas por cobrar, equipos, bienes inmuebles, etc.
  • Pasivos: Los alquileres, las nóminas, los impuestos sobre los ingresos y otras obligaciones se califican como pasivos.
  • Ingresos: Ventas de alimentos y bebidas (así como cualquier otro tipo de servicios o actividades generadoras de ingresos que realice su bar o restaurante).
  • Gastos: Costos de alimentos y bebidas, costos de alcohol, mercadeo, descuentos otorgados, etc.
  • Capital: El capital de los accionistas.

Dependiendo de la complejidad de su negocio, estas categorías suelen desglosarse en subcategorías más detalladas.

Ahora que conoce mejor los requisitos especiales para llevar la contabilidad de un restaurante, quizá se pregunte si es necesario todo el trabajo extra para asegurarse de que lo hace bien. Es fácil, sí lo es, y le explicaremos por qué.

La importancia de una contabilidad precisa en los restaurantes

La contabilidad es una función esencial de la gestión empresarial adecuada en cualquier industria. Sin embargo, como hemos mencionado, con la volatilidad de la industria de alimentos y bebidas, la contabilidad de los restaurantes y bares desempeña un papel especialmente importante en la creación de la estabilidad financiera. Estas son algunas de las formas más destacadas en que la contabilidad influye en la salud financiera de su restaurante:

  • Gestión financiera: Documentar todas las transacciones de su restaurante es la mejor manera de prepararse para una gestión financiera exitosa, ya que tendrá una mejor comprensión del estado financiero de su negocio.
  • Superar las emergencias financieras: Tenga un plan de contingencia para cuando surja una emergencia y no tenga suficiente efectivo a mano. Puede tratarse de conseguir un préstamo, una tarjeta de crédito o fondos adicionales de los inversionistas. Tener la contabilidad al día puede facilitarle la obtención de fondos adicionales cuando los necesite.
  • Mantener bajos los costos de los alimentos: Como bien sabes, los alimentos tienen una fecha de caducidad, lo que hace que un inventario preciso sea esencial para los restaurantes; de lo contrario, se corre el riesgo de que se desperdicie mucha comida, lo que significa que está perdiendo el dinero que ha invertido.
  • Menor riesgo empresarial: Al contar con sistemas de contabilidad precisos y bien llevados, usted puede reducir el riesgo de fracaso y errores en el negocio, ya que le ayuda a planificar, ajustar y hacer un seguimiento de los aspectos financieros de las operaciones de su restaurante.
  • Planeación fiscal: Las empresas están obligadas a pagar impuestos sobre las ventas y el uso, y si su bar o restaurante tiene empleados, lo que es muy probable, también tendrá que asegurarse de que cumpla con los impuestos sobre las nóminas. Los registros contables detallados harán que toda la planificación fiscal sea mucho más fácil.
  • Preparar informes diarios de ventas: Los informes diarios de ventas pueden utilizarse para hacer un seguimiento del rendimiento del negocio mes a mes o año a año, lo que le ayudará a determinar cuántas personas debe tener en plantilla, establecer objetivos de ventas y tomar decisiones clave para el desarrollo del negocio.
  • Fijar precios que ayuden a obtener ganancias: Cuanto mejor pueda hacer un seguimiento de sus costos y pérdidas, mejor preparado estará para fijar precios competitivos que le ayuden a obtener ganancias.

Más allá del éxito de su negocio, mantener el manejo de libros y tener una contabilidad precisa es una exigencia de IRS. Si no lo hace, puede enfrentarse a una auditoría, a los gastos e incluso al posible embargo de su negocio si los impuestos no se están pagando correctamente.

¿Necesita un contador para su restaurante?

Como propietario de una pequeña empresa, es posible que esté acostumbrado a manejar usted mismo las responsabilidades de alto nivel de su restaurante o bar. Sin embargo, sin una formación financiera o un conocimiento profundo de las prácticas contables, puede ser excepcionalmente difícil mantener sus libros al día y su actividad financiera correctamente contabilizada.

Cuando abra su restaurante por primera vez, sus gastos e ingresos pueden ser bastante sencillos. Sin embargo, incluso en las primeras etapas, la mala gestión del dinero puede tener graves consecuencias, incluida la quiebra del restaurante por quedarse sin dinero.

A medida que su negocio crezca, también lo hará la complejidad de sus sistemas de contabilidad, y por lo general, eso sucede muy rápidamente. Para evitar que se retrase en sus responsabilidades financieras, le conviene contratar a alguien que se encargue del manejo de libros contables y de la contabilidad. Después de todo, el éxito de su restaurante debe ser su máxima prioridad.

Aunque un restaurante no parezca el lugar más probable para necesitar un contador, le sorprenderá lo mucho que puede aportar a su equipo. Si tiene la más mínima duda sobre si su contabilidad se está llevando correctamente, es hora de trabajar con un profesional. Aunque puede utilizar un software de contabilidad o contratar a los contadores especializados en libros contables, puede utilizar FinancePal, que simplifica todos los aspectos de las finanzas de su empresa en una solución fácil de usar.

Optimice la contabilidad de su restaurante.

Ver más

¿Qué puede hacer FinancePal por usted?

Con FinancePal, usted obtiene algo más que un simple contador o un contador especializado en libros contables; obtiene un equipo de expertos financieros y acceso a la tecnología más avanzada para garantizar que la contabilidad y las finanzas de su restaurante estén en perfecto estado. Además de nuestros servicios de contabilidad y manejo de libros, también ofrecemos ayuda con las nóminas y la preparación de impuestos. Con FinancePal, usted obtiene el paquete completo.

Estas son algunos de los beneficios de trabajar con FinancePal:

  • Actualización en el manejo de libros para poner al día sus libros contables.
  • Registros financieros bien mantenidos.
  • Estados financieros semanales.
  • Un equipo financiero dedicado que conoce su negocio por dentro y por fuera (y que tiene sede en los Estados Unidos).
  • Acceso a soluciones contables modernas con una interfaz de fácil uso.
  • Almacenamiento seguro de datos.
  • Ayuda para el pago de facturas.
  • Cumplimiento con el IRS.
  • Precios flexibles adaptados a las necesidades de su negocio de restaurante.
  • Servicios financieros completos.
  • Asesoramiento por parte de profesionales con experiencia que conocen a fondo el sector de los restaurantes.

Trabajar con nosotros significa despedirse de los retos de la gestión de la contabilidad de su restaurante y pasar menos tiempo acurrucado en su oficina haciendo números. Con nuestra ayuda, podrá dedicar más tiempo a perfeccionar su menú, a perfeccionar nuevas recetas de bebidas, a impulsar iniciativas de satisfacción del cliente y a otras actividades que hagan crecer su negocio.

Lleve las operaciones de su restaurante al siguiente nivel

Ahora que usted tiene un mejor entendimiento de los fundamentos de la contabilidad de los restaurantes y de lo que hace que las finanzas de esta industria sean únicas, puede tomar medidas para asegurar que la contabilidad de su negocio esté en orden.

Si usted es como muchos otros propietarios de restaurantes que tienen sus manos llenas con la creación de una experiencia culinaria como ninguna otra, puede ser difícil de manejar las finanzas. Deje que FinancePal le ayude a hacer realidad su sueño, encargándose de sus responsabilidades contables y financieras. Al quitarle esa responsabilidad, podrá enfocarse en hacer que su restaurante sea el tema de conversación de la ciudad.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para comenzar con sus servicios de contabilidad para restaurantes personalizados.

About the Author

Jacob Dayan, Esq.

Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.

Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.

Leer Más

About the Author

Nick Charveron, EA

Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.

Leer Más

About the Author

Jason Gabbard, Founder and CEO of JUSTLAW

Jason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.

About the Author

Andrew Jordan, Chief Operations Officer at FinancePal

Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.

Publicaciones Recientes
Related Posts

Small Business Accounting Services

Learn More
Popular Posts

Powered by Industry-Leading Technology

Learn More

No se conforme con nuestra palabra.

¿Está listo para probar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre su prueba gratuita.

  • Get Started Today

      By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.