Flujo de efectivo directo vs. Indirecto: Explicación | FinancePal
Logo
English
 
                    

Flujo de efectivo directo vs. Indirecto

June 10th, 2021

Written by:

A veces denominados los “cinco grandes”, el balance, la cuenta de resultados, el estado de flujo de efectivo, el estado de cambios en el capital y el estado de situación financiera son estados financieros que los propietarios de empresas deben conocer. Independientemente de la entidad o el sector, estos documentos son cruciales para el proceso contable de cualquier empresa; cada uno tiene su propósito y su función en la evaluación del bienestar financiero de una empresa.

Este artículo examina el estado de flujo de efectivo y, en concreto, las particularidades del flujo de efectivo directo vs. indirecto.

¿Cuál es el método directo?

El método directo, también conocido como método de la cuenta de resultados, es uno de los dos métodos que se utilizan al elaborar el estado de flujo de efectivo; el otro método es el indirecto, que examinaremos más adelante. El método directo es un tratamiento contable que anota las entradas y salidas de efectivo para deducir el flujo de efectivo total. En particular, las transacciones no monetarias, como la depreciación, no se contabilizan con el método directo.

El método directo se utiliza a menudo junto con el método de contabilidad de caja, en el que el dinero sólo se contabiliza cuando cambia de manos.

Aunque es el preferido por las guías financieras el método directo puede ser difícil y requerir mucho tiempo; el desglose de los desembolsos y los ingresos de efectivo es un proceso que requiere mucho trabajo. Para aumentar la complejidad, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) exige un informe de conciliación a todas las empresas que utilizan el método directo.

Este informe debe mostrar claramente la conciliación entre los ingresos netos y el flujo de efectivo de las actividades operativas, enumerando los ingresos netos y ajustándolos para las transacciones no monetarias y los cambios en las cuentas del balance. Estas dificultades añadidas son suficientes para convencer a muchas empresas de que eviten el método directo y opten por el indirecto.

Relacionado: ¿Qué es un periodo contable?

¿Cuál es el método indirecto?

A diferencia del método directo, el método indirecto utiliza los ingresos netos como referencia. Con el método indirecto, una vez determinado el beneficio neto de un periodo concreto, se suman o restan las variaciones de las cuentas de activo y pasivo para calcular lo que se conoce como flujo de efectivo implícito. Estos cambios en las cuentas de activo o pasivo se presentan como transacciones no monetarias, como la depreciación o la amortización.

Dado que el estado de flujo de efectivo es más favorable a la contabilidad por el método de caja, se puede pensar en el método indirecto como una forma de que las empresas que utilizan el método del devengo informen en términos de efectivo disponible. Como tal, requiere una preparación adicional y ajustes posteriores. Tampoco es tan preciso como el método directo.

¿Cuál es la diferencia entre el flujo de efectivo directo y el indirecto?

Dado que la mayoría de las empresas operan con el método de contabilidad de devengo, el método indirecto es el más utilizado. El método indirecto es también mucho más rápido que el método directo porque utiliza información fácilmente disponible en la cuenta de resultados y el balance.

Estas son otras diferencias clave entre el flujo de efectivo directo e indirecto:

  • El método directo sólo utiliza las transacciones en efectivo, como el efectivo gastado y el efectivo recibido, para determinar los ingresos netos. En cambio, el método indirecto utiliza los ingresos netos como punto de partida antes de añadir las transacciones no monetarias, como la depreciación, la amortización y otras.
  • El método directo ignora por completo las transacciones no monetarias, que son el núcleo del método indirecto.
  • Al utilizar el método directo, el flujo de efectivo debe conciliarse con los ingresos netos. Con el método indirecto, los ingresos netos se convierten automáticamente en flujo de efectivo.
  • A diferencia del método directo, el método indirecto requiere una preparación para la conversión cuando se contabiliza según el principio de devengo.
  • El método directo de contabilidad suele ser más preciso que el indirecto. El método indirecto requiere ajustes adicionales en el estado de flujo de efectivo.
  • Aunque el FASB favorece el método directo, los contadores tienden a preferir el método indirecto porque puede llevarse a cabo mucho más rápidamente que su contraparte.

¿Qué método es mejor?

Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas. El método directo es el preferido por el FASB y detalla las fuentes directas de ingresos y pagos de efectivo, lo que puede ser útil para los inversores y acreedores. Sin embargo, requiere mucho tiempo y es menos popular. Mientras tanto, el método indirecto tiene la ventaja de la rapidez y la facilidad de uso, a pesar de su falta de precisión.

La verdad es que ninguno de los dos métodos es realmente mejor que el otro: depende de cuál sea el más adecuado para su empresa. Si quiere hablar con un contador profesional de pequeñas empresas sobre qué método es el adecuado para usted, programe una consulta con FinancePal hoy mismo.

Relacionado: Contadores en eCommerce

About the Author

Jacob Dayan, Esq.

Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.

Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.

Leer Más

About the Author

Nick Charveron, EA

Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.

Leer Más

About the Author

Jason Gabbard, Founder and CEO of JUSTLAW

Jason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.

About the Author

Andrew Jordan, Chief Operations Officer at FinancePal

Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.

Publicaciones Recientes
Related Posts

Small Business Accounting Services

Learn More
Popular Posts

Powered by Industry-Leading Technology

Learn More

Don't just take our word for it.

¿Está listo para probar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre su prueba gratuita.

  • Get Started Today

      By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.