What do Bookkeepers Do? – Duties & Functions of Bookkeepers
Logo
English
 
                    

¿Qué hacen los contadores especializados en el manejo de libros contables?

November 5th, 2019

Written by:

Cuando se trata de su pequeña empresa, hay muchos servicios profesionales diferentes que puede buscar para que le ayuden con las muchas tareas que tiene a mano. Uno de esos profesionales debería ser un contador especializado en el manejo de libros contables. Pero, ¿qué hacen exactamente los contadores especializados en libros contables?

Un contador especializado en libros contables es una pieza clave en el bienestar financiero de cualquier empresa. Los contadores especializados en libros contables se encargan de controlar y registrar todas las transacciones que afectan a su negocio. Suena bastante práctico, ¿verdad?

Lo son. Y serán cada vez más importantes para su empresa a medida que ésta crezca. Si bien es posible que pueda manejar un mínimo de transacciones de entrada y salida durante la fase de inicio, cada vez será más complejo y requerirá más tiempo, por lo que es esencial contar con un contador especializado en libros contables.

Lea nuestra guía completa para obtener la respuesta a “qué hacen los contadores especializados en libros contables”, o si tiene preguntas específicas, puede consultar el artículo con estos enlaces:

¿Qué es un contador especializado en libros contables?

¿Qué hace un contador especializado en libros contables?

¿Cuál es la diferencia entre un contador especializado en libros contables y un contador?

¿Necesita su empresa un contador especializado en libros contables?

Cómo encontrar un buen contador especializado en libros contables

¿Qué es un contador especializado en libros contables?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los contadores especializados en libros contables son responsables de llevar la contabilidad y registrar todas las transacciones de una empresa. Los contadores especializados en libros contables han existido desde hace miles de años y su importancia ha aumentado a medida que las operaciones comerciales, y las transacciones relacionadas se han vuelto más complejas.

Hoy en día, los contadores especializados en libros contables suelen trabajar fuera de la empresa o como freelance, lo que puede beneficiar a su negocio en lo que respecta a los costos. Si lo piensa, usualmente es mucho más caro contratar a un empleado individual para tenerlo en un sitio. Y, con el manejo de libros, en particular, no suele ser necesario.

¿Le interesan más datos sobre el manejo de libros contables? Siga leyendo para saber más sobre lo que hacen los contadores especializados en libros contables y cómo pueden ayudarle a mejorar su negocio.

¿Qué hace un contador especializado en libros contables?

Las tareas y funciones de un contador especializado en libros contables incluyen:

  • Desarrollo de políticas, procedimientos y sistemas de manejo de libros de una empresa.
  • Gestionar el flujo de efectivo.
  • Mantener y equilibrar las cuentas subsidiarias (cuentas por pagar, cuentas por cobrar, gastos de nómina, etc.).
  • Categorizar correctamente las transacciones.
  • Preparar los depósitos bancarios.
  • Verificar los recibos.
  • Entregar los pagos al banco.
  • Crear estados financieros, incluyendo el balance y la cuenta de resultados.
  • Preparar las facturas.
  • Llevar el control de las cuentas atrasadas.
  • Mantener la documentación histórica de manejo de libros.
  • Mantener las prácticas de manejo de libros de la empresa en cumplimiento con los requisitos federales, estatales y locales.

En el día a día, su contador especializado en libros contables será el responsable de registrar las transacciones financieras de su empresa. Al hacerlo, es importante que utilice el manejo de libros por partida o entrada doble, el método recomendado para las prácticas de contabilidad. Esto ayudará a garantizar que sus registros financieros sean lo más precisos posible.

Cuando intente responder a la pregunta “¿qué hace un contador especializado en libros contables?”, debe saber que no todos los servicios de contabilidad son exactamente iguales. Algunos proveedores ofrecerán más servicios que otros. Los contadores especializados en libros contables también se encargan a veces de ciertos aspectos del inventario, las nóminas y los impuestos, en los que profundizaremos en las siguientes secciones:

¿Puede un contador especializado en libros contables gestionar el inventario?

Ya que los contadores especializados en libros contables llevan la cuenta de las ventas y el costo de las mercancías vendidas, son los únicos que conocen ciertos aspectos del inventario de su empresa. Por ello, algunos contadores especializados en libros contables ofrecen la gestión del inventario como parte de sus servicios. En estos casos, pueden ayudarle a determinar cuánto inventario tiene a mano, cuánto inventario se está vendiendo y si hay discrepancias. También pueden hacer recomendaciones de pedidos.

¿Puede un contador especializado en libros contables hacer la nómina?

Aunque las nóminas suelen ser supervisadas por la función de recursos humanos, a veces los contadores especializados en libros contables se encargan de ellas. En general, depende de su contador especializado en libros contables. En algunos casos, pueden ayudar con todo, desde los formularios y pagos relacionados con las nóminas hasta el procesamiento de las mismas.

¿Puede un contador especializado en libros contables hacer una declaración de impuestos?

Aunque un contador especializado en libros contables no necesariamente hace las declaraciones de impuestos de su empresa por usted, puede ser fundamental en el proceso. Su contador especializado en libros contables trabajará con su preparador de impuestos para asegurarse de que toda la información sobre las finanzas de su negocio sea precisa. Cuando se trata de presentar los impuestos de su pequeña empresa, la información precisa es esencial para estar en cumplimiento con el IRS y evitar fuertes multas que pueden ser perjudiciales para la estabilidad financiera de su negocio.

Ya que están especialmente familiarizados con sus libros, también podrán ayudarle a aprovechar todas las deducciones para las que pueda calificarincluyendo:

  • 20% de los ingresos empresariales cualificados (sólo está disponible para las empresas estructuradas como empresa individual, sociedad colectiva o sociedad anónima/corporación S.).
  • Gastos operativos de la empresa (las pequeñas empresas de todas las estructuras pueden reclamarlos).
  • Una porción de las comidas, el entretenimiento y los regalos (las pequeñas empresas de todas las estructuras pueden reclamarlos).

Es importante tener en cuenta que el IRS tiene requisitos estrictos para la deducción de ciertos gastos de la empresa así como para la declaración de impuestos sobre las ventas y el uso. Afortunadamente, su preparador de impuestos y su contador especializado en libros contables deben conocerlos. Lo mejor es que su ayuda también puede ahorrarle dinero en la preparación de los impuestos de la pequeña empresa.

En lugar de confiar en un contador especializado en libros contables o contratar a una costosa empresa de gran tamaño, su pequeña empresa puede aprovechar la amplia gama de servicios que ofrece FinancePal. Además del manejo de libros, FinancePal ofrece servicios de nóminas e impuestos para pequeñas empresas que se adaptan a sus necesidades y son fácilmente accesibles en línea. Hemos trabajado con empresas grandes y pequeñas para agilizar su manejo de libros y ayudarles a prosperar.

¿Qué habilidades debe tener un contador especializado en libros contables?

Para desempeñar sus funciones únicas, los contadores especializados en libros contables deben tener el siguiente conjunto de habilidades:

  • Dominio de los números.
  • Buena organización.
  • Atención al detalle.
  • Capacidad para introducir datos.
  • Conocimiento de programas informáticos.
  • Buenas habilidades de comunicación.

Si está pensando en contratar a un contador especializado en libros contables para su empresa, debería tener en cuenta estas cualidades a la hora de evaluar a los posibles proveedores. Con los servicios de contabilidad de FinancePal, dispondrá de los mejores expertos financieros equipados con la tecnología más avanzada para manejar sus libros contables.

¿Cuál es la diferencia entre un contador especializado en libros contables y un contador?

Cuando busque “qué hacen los contadores”, es probable que se encuentre con muchos artículos que mencionan tanto a los contadores especializados en libros como a los contadores, lo que puede resultar algo confuso. Aunque los dos están relacionados porque ambos desempeñan un papel importante en el ciclo contable y en el bienestar financiero general de su empresa, estos dos puestos tienen funciones muy diferentes. Vamos a desglosar las diferencias clave entre lo que hace un contador especializado en libros contables y lo que hace un contador..

  • Un contador especializado en libros contables se encarga de registrar sus transacciones financieras. Un contador evalúa la documentación financiera y hace recomendaciones basadas en la situación de su empresa.
  • Mientras que los contadores especializados en libros contables se centran en los detalles financieros del día a día de su empresa, los contadores se centran en el panorama general.
  • El papel del contador especializado en libros contables es más bien de carácter administrativo, mientras que los contadores actúan como recursos y asesores.
  • Su contador especializado en libros contables normalmente tendrá que ponerse en contacto con usted de forma regular para obtener recibos o discutir cuestiones presupuestarias. En cambio, los contadores sólo tendrán que hablar con usted periódicamente para discutir la situación financiera de su empresa.
  • En cuanto a su formación, los contadores especializados en libros contables no están obligados a tener ningún tipo de formación formal, pero es habitual que tengan una licenciatura en cuestiones empresariales. Sin embargo, los contadores suelen tener una licenciatura en contabilidad o finanzas y certificaciones adicionales.
  • Mientras que los contadores a veces pueden realizar tareas de manejo de libros, los contadores especializados en libros contables no pueden asumir el papel de contadores.

Como puede ver, la contabilidad y el manejo de libros son diferentes, por lo que estos términos no deberían usarse de forma intercambiable. Sin embargo, estas dos funciones están entrelazadas y suelen trabajar juntas para mantener las finanzas de su empresa en orden.

¿Necesita su empresa un contador especializado en libros contables?

A la hora de la verdad, es posible que no esté seguro de si su empresa necesita realmente un contador especializado en libros contables. Sin embargo, hay varios beneficios clave de tener uno, incluyendo:

  • Acceso a las mejores herramientas de manejo de libros contables.
  • Asistencia de un profesional experto que conoce bien los aspectos de las finanzas de la empresa.
  • Reducción de errores financieros.
  • Libros altamente precisos.
  • Pagos y cobros de facturas puntuales.
  • Presupuestos en tiempo real para mantener un flujo de efectivo saludable.

Aunque pueda parecer un gasto extra que no se puede permitir, contratar a un contador especializado en libros contables no tiene por qué suponer una carga para tu presupuesto. De hecho, puede ahorrarle muchos errores costosos, el tiempo que podría dedicar a otras tareas urgentes y dolores de cabeza. Como propietario de su negocio, su tiempo es invaluable.

Piénselo, aprender a registrar las transacciones financieras, cuadrar sus libros y generar documentos financieros es mucho trabajo. Especialmente si no tiene conocimientos financieros. Además, también estará consumiendo su ya de por sí limitado tiempo si tiene que regresar y corregir un montón de errores porque tenía menos experiencia cuando empezó a llevar sus propios libros.

Así que, en lugar de intentar averiguar “cómo funciona el manejo de libros”, puede contratar a un contador especializado en libros contables para que se encargue de todo el proceso. De este modo, le resultará más fácil centrarse en los aspectos de su negocio que mejor se adaptan a sus habilidades y, al final, reducirá significativamente su estrés. Porque, seamos sinceros, por mucha ayuda que se tenga, ser propietario de una pequeña empresa es un trabajo exigente.

Además de contratar a un contador especializado en libros contables, se recomienda que también contrate a un contador para asegurarse de que sus finanzas se manejan correctamente. O puede encontrar un proveedor que ofrezca servicios financieros completos para pequeñas empresas, como FinancePal.

Cómo encontrar un buen contador especializado en libros contables

Ahora que hemos respondido a sus preguntas principales, “¿qué hace un contador especializado en libros contables?” y “¿necesita su empresa un contador especializado en libros contables?”, vamos a hablar de cómo encontrar un buen contador en el que pueda confiar.

  1. Utilice los recursos que tiene a su disposición, ya sean los portales de empleo más populares o una recomendación de otro empresario.
  2. Verifique las referencias o busque reseñas. Usted querrá saber que son profesionales y dignos de confianza.
  3. Investigue los detalles de sus servicios. Asegúrese de que cumplen con las mejores prácticas de manejo de libros. También puede averiguar qué tipo de tecnología utilizan; debe ser accesible para usted y fácil de usar.
  4. Asegúrese de que tienen la formación y la experiencia relevantes. Querrá a alguien que entienda los pormenores de las finanzas y el manejo de libros de las pequeñas empresas.

Además de simplemente revisar su LinkedIn o su sitio web, también podría averiguar más sobre cómo operan sus servicios de manejo de libros durante el proceso de entrevista.

Preguntas potenciales de la entrevista

Ya sea que tenga entrevistas formales o simplemente hable con los posibles proveedores por teléfono para aclarar algunos puntos sobre sus servicios, hay ciertas preguntas que pueden ayudarle a obtener la información que necesita para tomar una decisión sensata. Considere la posibilidad de preguntarles lo siguiente:

  • ¿Cuántos años lleva realizando servicios de manejo de libros?
  • ¿Cuál es su formación educativa?
  • ¿Ha recibido algún certificado o ha realizado cursos de educación continua?
  • ¿Es miembro de alguna organización profesional, como la National Association of Certified Public Bookkeepers (NACPB) o el American Institute of Professional Bookkeepers (AIPB)?
  • ¿Cómo se mantiene informado sobre las últimas prácticas de manejo de libros contables?
  • ¿Aproximadamente cuántos clientes maneja usted (o su equipo) en este momento?
  • ¿Cuánto tiempo cree que podrá dedicar a las necesidades de mi negocio?
  • ¿Con qué tipo de empresas ha trabajado anteriormente?
  • ¿Conoce la industria en la que opera mi empresa?
  • ¿Qué tipo de herramientas de manejo de libros o programas informáticos utiliza para ayudar en sus tareas?
  • ¿Se siente cómodo contactando con nuestros clientes y empleados para recuperar las facturas o la documentación necesaria?
  • ¿Por qué cree que usted (o su empresa) es una buena opción para las necesidades de mi empresa?

Tenga en mente las necesidades únicas de su negocio cuando busque un contador especializado en libros contables para encontrar el adecuado.

Factores a considerar al contratar un contador especializado en libros contables

Pero primero, hay algunos factores que debe tener en cuenta al seleccionar un contador especializado en libros contables:

  • ¿Cuál es su presupuesto para un contador especializado en libros contables?
  • ¿Quiere un contador especializado en libros contables o un proveedor independiente?
  • ¿Prefiere que un solo asesor o un equipo se encargue del manejo de libros contables?
  • ¿Es prioritario contar con contadores especializados en libros contables locales?
  • ¿Desea contratar tanto a un contador especializado en libros contables como a un contador, o prefiere una solución única de servicio completo?
  • ¿Necesita un contador especializado en libros contables que le ayude con las nóminas?
  • ¿Necesita un contable con experiencia en su industria en particular?

Al final del día, también debe considerar si es fácil colaborar con el consultor o el equipo. Dado que tendrá que comunicarse con ellos con bastante regularidad, no querrá que la relación sea tensa. Además, es importante que sienta que puede confiarles la información financiera sensible de su empresa.

Si está buscando un contador especializado en libros contables, no se conforme con servicios de baja calidad, ya que podría acabar perjudicando a su negocio. En su lugar, pruebe los servicios de manejo de libros contables para pequeñas empresas de FinancePal. Con nosotros, disfrutará de la tranquilidad de saber que sus libros están equilibrados, que sus informes financieros son precisos y que se le proporciona la máxima transparencia: siempre tendrá acceso en tiempo real a su información financiera en línea.

¿Cuánto cobra un contador especializado en libros contables por hora?

Normalmente, hay varios factores que determinan cuánto costarán los servicios de manejo de libros, incluyendo:

  • El grado de trabajo que requiere de ellos (usualmente basado en horas).
  • Los servicios específicos que desempeñan (manejo de libros estándar o servicios adicionales, como las nóminas).
  • Si están a tiempo completo o medio tiempo.
  • Su experiencia y set de habilidades.
  • Dónde se encuentra localizado usted (a veces, en las grandes ciudades, los profesionales cobran tarifas más altas por sus servicios debido a los gastos de renta de oficinas y otros factores).

Por ello, el costo de los servicios de manejo de libros puede variar ampliamente. Por ejemplo, las tarifas de los servicios de manejo de libros son de unos $20 por hora en EE.UU. Si necesita también servicios de contabilidad, podría estar buscando tarifas de $150 por hora o más. Esto puede suponer una gran cantidad de dinero si necesita mucha ayuda. Recuerde que, aunque no quiera destinar una porción innecesaria de su presupuesto a la contratación de un contador especializado en libros contables, debe estar dispuesto a pagar por la calidad, ya que sus finanzas son muy importantes para su negocio.

FinancePal ofrece planes flexibles a partir de $99 por mes, que están diseñados para adaptarse a las necesidades de las pequeñas empresas y son fácilmente escalables a medida que usted crece. También podemos crear un plan totalmente personalizado que se adapte a sus preferencias. Además, ofrecemos un mes de prueba gratuita de nuestros servicios, por lo que prácticamente no hay riesgo.

¿Por qué elegir FinancePal para el manejo de libros de su pequeña empresa?

Hay infinitas opciones para contratar contadores especializados en libros contables, pero no obtendrá el mismo valor que con nuestros servicios. Incluso nuestro plan más básico incluye:

  • Un equipo dedicado.
  • Almacenamiento en la nube y nuestra aplicación móvil de fácil uso.
  • Conciliaciones y estados financieros mensuales.
  • Planificación y asesoramiento fiscal.
  • Múltiples cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.

Mientras que nuestro Plan Básico es perfecto para las empresas que recién comienzan, nuestros planes más completos son muy adecuados para las empresas que están en expansión. Cuando se actualiza a nuestro Plan Plus o Personalizado, también se obtiene acceso al procesamiento de nóminas, la presentación de declaraciones de impuestos y la defensa de auditorías, todo ello a un costo razonable que puede hacer que su empresa ahorre tiempo y dinero.

Así que, ¿qué está esperando? Ahora que tiene la respuesta a “qué hace un contador especializado en libros”, “cuánto cuestan los contadores especializados en libros” y “por qué los contadores especializados en libros son importantes para su negocio”, está listo para tomar una decisión informada sobre sus finanzas. Dele a su pequeña empresa los mejores servicios de manejo de libros para que pueda enfocarse en su éxito. Descubra más sobre nuestros servicios hablando con uno de nuestros expertos hoy mismo.

About the Author

Jacob Dayan, Esq.

Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.

Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.

Leer Más

About the Author

Nick Charveron, EA

Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.

Leer Más

About the Author

Jason Gabbard, Founder and CEO of JUSTLAW

Jason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.

About the Author

Andrew Jordan, Chief Operations Officer at FinancePal

Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.

Publicaciones Recientes

Don't just take our word for it.

  • Get Started Today

      By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.