Doble imposición fiscal: Todo lo que debe saber | FinancePal
Logo
Call 877-840-4870
English
 
                    

Doble imposición fiscal: Todo lo que necesita saber

May 7th, 2021

Written by:

¿Qué es la doble imposición fiscal?

Como su nombre indica, la doble imposición consiste en pagar dos veces impuestos por una misma fuente de ingresos. El principio de la doble imposición se produce con mayor frecuencia en los negocios internacionales debido a que varios países gravan el mismo artículo. La doble imposición puede aplicarse a los ingresos como impuesto sobre los ingresos, a los activos como impuesto sobre el capital o a las transacciones como impuesto sobre las ventas. La doble imposición es un objetivo común para los críticos del código fiscal, muy probablemente debido a la naturaleza involuntaria de su origen.

La doble imposición surgió de la competencia por las legislaciones y jurisdicciones fiscales, probablemente debido a los primeros esfuerzos por descentralizar el gobierno federal posterior a la independencia y al rápido crecimiento de Estados Unidos.

¿Cómo funciona la doble imposición?

La doble imposición nacional se produce habitualmente cuando los beneficios de las empresas se gravan tanto a nivel empresarial como personal. Las empresas deben pagar el impuesto sobre los ingresos a una tasa corporativa predeterminada antes de que los beneficios sean distribuidos a los accionistas. A continuación, cada accionista pagará un impuesto sobre los dividendos de estos beneficios de acuerdo con sus tasas de impuesto sobre la renta. La doble imposición de los dividendos es uno de los casos más comunes de doble imposición nacional. Otros ejemplos comunes incluyen el impuesto sobre la herencia, en el que se paga un impuesto sobre un ingreso y la transferencia de ese ingreso a través de la herencia, y los préstamos 401(k).

Las corporaciones S y las empresas más pequeñas no siempre están sujetas a la doble imposición de la forma en que lo están las grandes corporaciones. Las corporaciones S se diferencian en este aspecto porque pueden transferir los beneficios directamente a los accionistas sin pagar dividendos mientras tanto. En el caso de las pequeñas empresas, los accionistas suelen ser también empleados. Pueden evitar el impuesto sobre los dividendos recibiendo su parte de los beneficios como salario.

Ejemplos de doble imposición

Para mostrar el principio de doble imposición en acción, tomemos una empresa hipotética, Industrias X. Este año, Industrias X ha obtenido una ganancia de $10,000,000. De esta ganancia, retiene $6,000,000 en ingresos, que son desembolsados a los accionistas. Un accionista, el Sr. Johnson, recibió $200,000 en dividendos. Los $10,000,000 de beneficios se gravan con la tasa de impuesto de sociedades de 2020, que es del 21%. Después de esto, el Sr. Johnson debe seguir pagando el impuesto sobre los ingresos de $200,000 en dividendos de acuerdo con su tasa de impuesto.

¿Qué tipos de empresas se enfrentan a la doble imposición?

Las empresas que más se enfrentan a la doble imposición son las corporaciones C y las empresas internacionales. Como se ha mencionado anteriormente, las corporaciones S y las pequeñas empresas pueden evitar la doble imposición, la primera debido a su clasificación y la segunda debido a que los ingresos se pagan como salarios.

Al igual que las corporaciones S, las empresas unipersonales, las sociedades colectivas y las sociedades de responsabilidad limitada consiguen evitar la doble imposición debido a su clasificación. Las empresas unipersonales y las LLC unipersonales declaran sus impuestos empresariales en el Anexo C; los ingresos se contabilizan entonces en la declaración de impuestos anual personal del propietario.

Doble imposición en los negocios internacionales

En principio, cuando una empresa obtiene ingresos en una nación distinta de su país de origen, tendrá que pagar impuestos dos veces: los impuestos sobre los beneficios en la nación donde obtuvo los ingresos y los impuestos sobre la renta en su nación de origen.

Hay varias excepciones a esta regla. Por ejemplo, para fomentar el comercio entre determinadas naciones, los gobiernos nacionales pueden establecer acuerdos comerciales con sus socios preferidos para reducir o eliminar totalmente la doble imposición. Algunos acuerdos comerciales o tratados comerciales visibles son la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que contiene 37 naciones, y el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que fue sustituido por el USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) en 2020.

Cómo evitar la doble imposición

Las grandes empresas no suelen poder evitar la doble imposición por medios sencillos, pero las pequeñas y medianas empresas sí. Como se ha mencionado anteriormente, la clasificación de las empresas es importante. Las pequeñas empresas clasificadas como corporaciones S, empresas unipersonales, sociedades y LLC están exentas de la doble imposición. Estas clasificaciones se conocen como “entidades de paso” porque evitan o “pasan” a través de los inconvenientes de la doble imposición que las grandes empresas no pueden evitar.

Si no puede conseguir la designación de “entidad de paso” por cualquier motivo, todavía hay opciones. Por ejemplo, para evitar el pago de la doble imposición sobre el desembolso de dividendos, puede añadirlos a los sueldos actuales de los accionistas.

Los salarios se consideran deducibles para las sociedades, por lo que esto puede suponer un mayor ahorro a la hora de pagar impuestos.

Algunas corporaciones encuentran formas creativas de jugar con el sistema. Por ejemplo, el propietario de una corporación puede crear una LLC independiente que compra activos de la corporación y los alquila de nuevo. La LLC está exenta de doble imposición debido a su clasificación, y la corporación puede utilizar esta situación para crear deducciones.

Sin embargo, esto puede ser arriesgado y puede no resistir el escrutinio del IRS si se incurre en una auditoría.

La forma más efectiva y menos arriesgada de evitar la doble imposición es contratar a un equipo de expertos en contabilidad y manejo de libros, como los profesionales de las finanzas de FinancePal. El equipo de FinancePal está bien versado en la preparación de impuestos de pequeñas empresas, impuestos de freelances, servicios de consultoría de impuestos sobre las ventas, la búsqueda de ahorros fiscales, y más, con experiencia en todas las industrias. Los contadores experimentados pueden ayudar a su negocio a encontrar maneras de evitar la doble imposición, manteniendo el cumplimiento del IRS y las mejores prácticas de contabilidad. Esto es especialmente importante cuando se trata de soportar el escrutinio del IRS en forma de auditorías. Las auditorías fallidas pueden dañar gravemente las finanzas de cualquier empresa no preparada.

Es fácil pensar que la contabilidad y el manejo de libros son males necesarios para mantener al IRS fuera de su espalda. Sin embargo, un equipo financiero experimentado puede proporcionar información esencial para el negocio, encontrar ahorros en impuestos y nóminas, y permitir a los propietarios de negocios pasar menos tiempo estresándose con las finanzas y más tiempo dirigiendo el negocio. Obtenga hoy mismo un presupuesto personalizado para los servicios financieros profesionales de FinancePal.

 

About the Author

Jacob Dayan, Esq.

Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.

Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.

Leer Más

About the Author

Nick Charveron, EA

Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.

Leer Más

About the Author

Jason Gabbard, Founder and CEO of JUSTLAW

Jason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.

About the Author

Andrew Jordan, Chief Operations Officer at FinancePal

Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.

Publicaciones Recientes
Related Posts

Small Business Accounting Services

Learn More
Popular Posts

Powered by Industry-Leading Technology

Learn More

Don't just take our word for it.

¿Está listo para probar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre su prueba gratuita.

  • CALL 877-840-4870 TODAY TO DISCUSS YOUR BUSINESS, OR WE CAN CONTACT YOU

      By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.