Cómo calcular el costo de los bienes vendidos | FinancePal
Logo
English
 
                    

Cómo calcular el costo de los bienes vendidos

January 12th, 2021

Written by:

Para una empresa, conocer el costo de los bienes vendidos es tan importante como para un atleta olímpico conocer su gasto calórico; no se puede calcular el beneficio sin éste. Además, el costo de los bienes vendidos es crucial para informar las decisiones comerciales, como la fijación de precios.

En este artículo, analizamos la importancia de conocer el costo de los bienes vendidos y cómo calcularlo con precisión.

¿Qué es el costo de los bienes vendidos?

El costo de los bienes vendidos, comúnmente abreviado como COGS (o, en su caso, referido como costo de ventas o costo de servicio), es simplemente lo que cuesta producir productos o servicios, incluyendo los gastos directos de material o mano de obra.

¿Qué se incluye en el costo de los bienes vendidos?

El costo de los bienes sólo incluye los gastos directamente relacionados con los productos y servicios. Por ejemplo, un negocio de velas incluiría la cera, las mechas, el vidrio y los ingredientes en su COGS. Los gastos generales, como los gastos de marketing, los bienes inmuebles, los servicios públicos, la depreciación de los activos, las tarifas de envío y otros gastos indirectos no cuentan en el COGS.

¿Por qué es importante el cálculo del costo de los bienes vendidos?

Tener un COGS exacto es crucial para cualquier negocio. Una de las razones principales es la fijación de precios de los productos; cuando se conoce el COGS, se puede encontrar el precio óptimo para sus productos o servicios. Además, puede utilizar su COGS para calcular sus ingresos brutos para un periodo específico, lo que favorece la creación de estados financieros precisos, como el balance y la cuenta de resultados.

Consideraciones especiales al calcular el costo de los bienes vendidos

El IRS exige a todas las empresas con ingresos anuales superiores a $26 millones que contabilicen su inventario utilizando el método de contabilidad de devengo. Si una empresa no alcanza esta cifra, puede optar por no llevar inventario o por utilizar el método de contabilidad de caja. Sin embargo, siempre hay que consultar con los contadores a la hora de sopesar los distintos métodos contables.

En cualquier caso, si vende bienes físicos, el proceso de cálculo del COGS se basa en su inventario. El inventario es un activo y se valora como tal. Conocer el valor de su inventario es el primer paso para calcular su COGS.

El IRS permite varios métodos de costo de inventario dependiendo del tipo de inventario (por ejemplo, FIFO o LIFO). Los contadores de una pequeña empresa sabrán qué método exige el IRS para esa empresa específica. Utilizando el método apropiado, los contadores calcularán el costo de su inventario y pondrán en movimiento la fórmula COGS.

¿Qué es la fórmula del costo de los bienes vendidos?

Para averiguar el costo de los bienes vendidos para un período contable específico, debe utilizar la fórmula COGS.

Esta fórmula es concisa, pero contiene mucha información. A continuación se explica cómo llegar a ella:

  1. Valore su inventario inicial. Como se ha mencionado anteriormente, el primer paso para calcular el COGS es valorar el inventario inicial. Para ello, los contadores utilizarán el método apropiado designado por el IRS. Clasificará los costos como directos (es decir, mano de obra, existencias físicas) o indirectos (depreciación de activos, costos de almacenamiento, etc.).
  2. Añada las compras adicionales. Aquí se contabilizan todas las compras adicionales o adiciones de inventario para el periodo que se está calculando. Esto incluye las materias primas que se utilizarán en la fabricación de productos, por ejemplo.
  3. Valore su inventario final. Utilizando el mismo método que antes, los contadores valorarán sus existencias tal y como están al final del periodo en cuestión.
  4. Calcule el COGS. Llegados a este punto, ya tienes todas las variables contabilizadas. Ahora puedes resolver la ecuación del COGS.

Cómo la contabilidad externalizada ayuda a las pequeñas empresas

La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas crearon sus compañías porque eran expertos en proporcionar un bien o un servicio, no en hacer balance de un libro. Además, la contabilidad de las pequeñas empresas puede ser difícil y polifacética. Sin embargo, una buena contabilidad y un buen manejo de libros son imprescindibles para gestionar la salud financiera de cualquier empresa, orientar las decisiones para las iniciativas de crecimiento y, en última instancia, garantizar que su negocio esté al día con sus obligaciones fiscales a lo largo del año. Sin embargo, también puede ser tediosa, complicada y llevar mucho tiempo, sobre todo para los propietarios de pequeñas empresas o empresas individuales. Además, el IRS puede ser implacable cuando se trata de errores, por ejemplo, la presentación de sus impuestos sobre la nómina sólo un día después de la fecha límite incurre en una multa del 2%. Para empeorar las cosas, estas multas pueden llegar a suponer un considerable 15% de la cantidad inicial adeudada.

Sin embargo, hay buenas noticias: externalizar la contabilidad y el manejo de libros a una empresa externa es un proceso sencillo y gratificante que permite a los empresarios dedicar menos tiempo a preocuparse por los libros y más tiempo, bueno, a dirigir sus negocios. Cada día, más propietarios de empresas confían en los servicios de contabilidad y manejo de libros de FinancePal para pequeñas empresas.

About the Author

Jacob Dayan, Esq.

Jacob Dayan is a true Chicagoan, born and raised in the Windy City. After starting his career as a financial analyst in New York City, Jacob returned to Chicago and co-founded FinancePal in 2015. He graduated Magna Cum Laude from Mitchell Hamline School of Law, and is a licensed attorney in Illinois.

Jacob has crafted articles covering a variety of tax and finance topics, including resolution strategy, financial planning, and more. He has been featured in an array of publications, including Accounting Web, Yahoo, and Business2Community.

Leer Más

About the Author

Nick Charveron, EA

Nick Charveron is a licensed tax practitioner, Co-Founder & Partner of Community Tax, LLC. His Enrolled Agent designation is the highest tax credential offered by the U.S Department of Treasury, providing unrestricted practice rights before the IRS.

Leer Más

About the Author

Jason Gabbard, Founder and CEO of JUSTLAW

Jason Gabbard is a lawyer and the founder of JUSTLAW.

About the Author

Andrew Jordan, Chief Operations Officer at FinancePal

Andrew is an experienced CPA and has extensive executive leadership experience.

Publicaciones Recientes
Related Posts

Small Business Accounting Services

Learn More
Popular Posts

Powered by Industry-Leading Technology

Learn More

No se conforme con nuestra palabra.

¿Está listo para probar nuestros servicios?

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre su prueba gratuita.

  • Get Started Today

      By entering your phone number and clicking the “Get Started” button, you provide your electronic signature and consent for FinancePal to contact you with information and offers at the phone number provided using an automated system, pre-recorded messages, and/or text messages. Consent is not required as a condition of purchase. Message and data rates may apply.